Local

El consejero 'pregona' el Metro

La Junta sigue deshojando la margarita. Tras una retahíla de fechas incumplidas, el día de la inauguración del Metro sigue siendo una incógnita, pese a que está programado hasta el ensayo general este sábado. El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, adelantó ayer que en "horas" se despejará esta equis. El estreno parece inminente.

el 16 sep 2009 / 00:25 h.

TAGS:

Todo indica que la línea 1 podría estar en marcha antes de la Semana Santa, pero los "imponderables" que tanto menciona el consejero podrían dar al traste con los nuevos planes. Ya aseguró que el Metro se abrirá sólo cuando funcione "como un reloj". Así pues, el ensayo general de este sábado será clave.

Luis García Garrido afirmó al mediodía de ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, que "en horas" se podría dar a conocer la fecha exacta de la puesta en marcha del suburbano, siempre que no surjan más problemas. No hay que olvidar que el socavón en Almirante Lobo acabó con la inauguración prevista para el 20 de diciembre de 2008. Eso sí, antes también se habían anunciado otras fechas: el 24 de junio de 2006, primavera de 2008, 30 de septiembre de ese año... Tras el hundimiento en la Puerta Jerez (donde la tierra se tragó un quiosco de prensa), el consejero apuntó que el servicio funcionaría "en los primeros meses del año"; ahora habla de "horas" para el anuncio y la margarita empieza a quedarse sin hojas.

Con todo, las pruebas, por ahora, van bien. El consejero insistió en que todo el circuito está en funcionamiento desde el pasado 27 de febrero y que, por tanto, todas las infraestructuras están en marcha. "Salvo que haya inconvenientes, resolveremos muy pronto la fecha", recalcó. García Garrido añadió que los chequeos se están desarrollando "sin problemas", que circulan hasta 14 trenes simultáneamente, en carrusel y parando en todas las paradas.

Sobre el ensayo general del sábado, sólo sostuvo que será un "ensayo de figurantes". Evidentemente, los resultados de esta prueba de fuego determinarán la apertura del metropolitano (Ciudad Expo-Condequinto).

Las quinielas sobre la fecha son de lo más variado. El Ayuntamiento presiona para que el Metro funcione antes de la Semana Santa, de forma que se inaugure por todo lo alto el jueves 2 abril o el mismo Viernes de Dolores. Sin embargo, la Junta podría ser más cauta y dar el pistoletazo de salida tras la Semana Grande para evitar que cualquier incidente tenga repercusiones negativas.

Mientras se despeja la incógnita, los ciudadanos ya muestran bastante interés por el nuevo medio de transporte que unirá Ciudad Expo y Condequinto en 32 minutos. Las 50.000 tarjetas sin contacto del Consorcio de Transportes que empezó a repartir el Metro el pasado sábado se acabaron ayer a las 14.00 horas. Lo que ha empezado a repartirse ahora son 15.000 tebeos en colegios de los cuatro municipios por donde pasa la línea 1 del suburbano.

El ensayo general que ha organizado Metro de Sevilla para este sábado, de 11.00 a 13.00 horas en las 17 estaciones listas, ya cuenta con 500 voluntarios. En total, participarán unas 2.000 personas, entre usuarios (100 por estación) y personal de la línea 1. La intención es que estos voluntarios hagan uso de todo los servicios, que se familiaricen con el sistema de tarjetas sin contacto, con las máquinas expendedoras de títulos de viajes y con las validadoras. Las personas que deseen participar en este ensayo pueden llamar al teléfono 902 364 985 de la Oficina de Información del Metro, si bien ayer era casi imposible contactar porque la línea estaba saturada. La otra opción es personarse en dicha oficina, en el edificio Forum de la avenida Luis de Morales. El horario es, hasta mañana, de 09.00 a 19.00 horas, y el viernes día 27, de 09.00 a 15.00. Las estaciones con más demanda han sido Condequinto, Ciudad Expo y Prado.

  • 1