Local

''El Consejo acabará pidiendo la ampliación de la Carrera Oficial''

La delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto Castro, afrontará en los próximos meses una negociación clave con el Consejo de Cofradías. El Ayuntamiento volverá a poner encima de la mesa su deseo de ampliar la Carrera Oficial, aunque ahora con más argumentos: la reforma de la Carrera obligará a sacrificar asientos

el 16 sep 2009 / 06:37 h.

TAGS:

-¿Prohibir las sillitas plegables en Semana Santa no es una medida antipopular?

-Cuando se gobierna es difícil que una medida le guste absolutamente a todo el mundo. La sillitas se han convertido en un obstáculo para el libre tránsito de las personas. No se trata de que la gente no pueda llevar una sillita para sentarse en la calle; el problema es sentarse en determinadas calles y en determinados sitios de la calle por el peligro que eso puede acarrear por razones de seguridad. Hay que reducir el número de sillitas en la calle.

-El problema para hacer cumplir esta prohibición es que sentarse en la calle no es delito.

-La medida no persigue sanciones ni tampoco está guiada por un afán recaudatorio. Por eso esperamos la colaboración de los ciudadanos. De todas formas, una vez que el plan del Cecop establezca las calles donde no estará permitido sentarse, la Policía tendrá ese respaldo para levantar a la gente.

-¿Esta restricción supone, a la vez, un acicate para implantar esa deseada zona de visión gratuita en la Carrera Oficial?

-El Ayuntamiento sigue interesado en ampliar la Carrera Oficial al efecto de conseguir una zona de visión al servicio de los ciudadanos que no pueden acceder a las sillas y palcos por razones económicas. El tema de las sillitas ha venido añadido, pero nada tiene que ver.

-¿Será la ampliación una prioridad municipal en la negociación con el Consejo de Cofradías para renovar el convenio de explotación de las sillas de la Carrera Oficial?

-El Ayuntamiento tiene este tema encima de la mesa desde hace siete años, lo que ocurre es que no depende sólo de la voluntad nuestra. La nuestra, que quede claro, sigue siendo que se amplíe la Carrera Oficial y seguiremos insistiendo. Los primeros que debemos de estar de acuerdo en esta tema somos el Consejo y el Ayuntamiento. Sé que es problemático para algunas hermandades, pero también dan rodeos más largos por otras razones y no pasa absolutamente nada.

-¿Y qué opina el Consejo?

-Ahora he visto al Consejo menos proclive a esta idea. Me temo mucho que como este año, sin el menor género de dudas, tendrán que ajustarse al Reglamento de Espectáculos Públicos y eso, evidentemente, va a suponer perder sillas oficiales por razones de seguridad -se exige mayor amplitud en los pasillos-, va a ser el propio Consejo el que va a tener necesidad de ampliar por algún sitio. Lo que no podemos es retirar las sillitas plegables por razones de seguridad y no retirar las sillas que sobran de la Carrera Oficial por idénticas razones.

-¿Y la principal opción para ampliar sigue siendo Fray Ceferino?

-Tanto los técnicos de Fiestas Mayores como la delegación de Convivencia y Seguridad ven que el sitio más idóneo es Fray Ceferino, una zona amplia que permite por detrás movilidad. Nos han hecho muchas sugerencias, incluida la Plaza Nueva. Pero dentro de la zona fuerte de la Carrera Oficial, la Plaza Nueva es la única zona abierta que hay. La Policía no recomienda su ocupación.

-El propio presidente del Consejo reconoció que en los últimos años "se ha trabajado sin red". ¿La actual Carrera Oficial es segura?

-Yo no diría tanto. Ahí Adolfo Arenas se pasó un pelín; en cualquier caso, dicho por él está. Este año, en cualquier caso, el Consejo conoce las exigencias necesarias y bajo ningún concepto se podrá saltar a la torera el plan de seguridad. En algunos sitios sí es obvio que las sillas están excesivamente apretadas, algo claro y evidente en La Campana.

-¿La consigna es adaptar la Carrera Oficial a la normativa de seguridad vigente sacrificando el menor número de sillas posible?

-La consigna es cumplir las medidas contempladas en la norma. No sé cuántas sillas se pierden.

-¿Cuáles serán las exigencias del Ayuntamiento en la negociación con el Consejo?

-Llevamos tiempo hablando con el Consejo. El precio de las sillas siempre lo ha establecido el Consejo, y se intenta que la subida de las tarifas no sea superior a la que hace el propio Ayuntamiento de las tasas de ocupación. Este año la clave de todo será que la Carrera Oficial se ajuste a las normas de seguridad.

-¿Deberán asumir en adelante las cofradías todos los gastos de organización y montaje de la Carrera Oficial?

-Sin olvidar en ningún momento lo que revierte luego en la ciudad la Semana Santa de Sevilla, el Ayuntamiento aporta recursos importantes, materiales y humanos, en cuestiones de seguridad, limpieza, efectivos policiales...

-Si se cumplen las exigencias del Ayuntamiento en esta negociación, ¿cómo se imagina la Carrera Oficial de 2010?

-La que me gustaría que fuera era la Carrera Oficial ampliada por Fray Ceferino. Ya sé que chocamos con el monumento de Colón, y con que las hermandades deben dar alguna que otra vuelta, pero ésa es la que considero la Carrera Oficial idónea, porque amplía las posibilidades de los sevillanos de estar en un sitio abierto para ver el paso de las cofradías.

-Sea como fuere, antes de diciembre deberá estar pergeñada la nueva Carrera Oficial.

-En diciembre, o como muy tarde en enero, tiene que estar firmado el convenio, eso está claro. Y tienen que estar todas esas cosas recogidas: el plan de seguridad y los derechos y deberes de todos, no sólo del Ayuntamiento. Quiero que vaya recogido en el convenio el interés del Ayuntamiento en ampliar la carrera Oficial y explicar por qué. Si no se da la ampliación, que los sevillanos sepan que es que por otras partes no se quiere.

-De la Semana Santa a la Feria. ¿Cuánto tiempo permanecerá la Feria aún en Los Remedios?

-Depende de muchas cosas. Desde Fiestas Mayores tenemos todos los deberes hechos, pero trasladar la Feria es una cosa complicada. El traslado del Prado a Los Remedios se estuvo madurando casi 40 años. Luego influyen mucho otras circunstancias lógicas en una ciudad: las ciudades van creciendo y los terrenos de la Feria están ahora mismo en plena ciudad y solamente se utilizan para una semana al año. No sé el tiempo que permanecerá la Feria en Los Remedios. A mí, personalmente, la Feria me gusta todavía donde está. El traslado al Charco de la Pava tenía poco sentido puesto que sólo podíamos atender la demanda de 150 nuevas casetas de las más de mil solicitudes que tenemos. Pero en un plazo lógico tendrá que trasladarse.

-Usted sugirió los terrenos de Tablada.

-Sí, sí, y soy una convencida de que el sitio idóneo para la Feria sería Tablada: habría sitio para ese súper parque y además la Feria estaría muy bien ubicada por razones climatológicas, de aparcamiento y movilidad. Lo que ocurre es que primero habría que resolver el litigio legal con los dueños de Tablada. Sería, en el futuro, un magnífico sitio para la Feria.

-¿Para cuándo una portada de Feria que rompa cánones?

-En algún momento habrá que dar el paso. A todo hay que acostumbrarse. El requisito principal es que sean realizables y tengan consistencia y solidez para resistir al aire libre. La portada de la Feria de 2010, que conmemorará el centenario del primer vuelo sobre Sevilla, da pie a tirar de imaginación.

-¿Cómo está afectando la crisis al sector turístico de Sevilla?

-En los últimos seis meses se ha notado de manera importante en las pernoctaciones. Sigue habiendo muchos visitantes en Sevilla, lo que ocurre es que el nivel de sus gastos ha bajado.

-¿Ve a Monteseirín como candidato a las municipales de 2011?

-Sí, claro que lo veo. No soy objetiva, pero cualquier persona que sea medianamente objetiva percibirá el cambio y la transformación que ha operado la ciudad. Ésta es ahora una ciudad de siglo XXI, y eso quien lo ha hecho se llama Alfredo Sánchez Monteseirín.

  • 1