El Consejo Audiovisual andaluz critica por "parcial" el tratamiento de TVE-A de la subasta de medicamentos

El pleno aprobó ayer una resolución que pone fin a la admisión a trámite de una queja ciudadana por la forma en que la televisión pública abordó esta cuestión.

el 15 ene 2015 / 11:14 h.

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera "unilateral, parcial e incompleto" el tratamiento informativo dado por los telediarios de la desconexión andaluza de TVE a la sentencia favorable a la Junta de Andalucía sobre la subasta de medicamentos, según informa el órgano audiovisual en un comunicado. Así lo ha estimado el pleno del CAA, que aprobó ayer una resolución que pone fin a la admisión a trámite de una queja ciudadana recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) a finales del pasado mes de septiembre, por la forma en que la televisión pública abordó esta cuestión. Tras la recepción de la queja, el Consejo analizó los dos informativos territoriales de TVE-A de los días 10 y 11, fechas en las que se dio a conocer públicamente dicha sentencia en el transcurso de un pleno del Parlamento andaluz. También fueron analizados los informativos del día siguiente, 12 de septiembre, así como la edición nacional del sábado 13 de septiembre. Según el CAA, la televisión pública abordó esta noticia tres días después de su conocimiento público y lo hizo únicamente a través de las declaraciones del líder del PP andaluz críticas con la subasta de medicamentos, sin explicar previamente la existencia del fallo judicial, y sin declaraciones de otros actores de distinto signo político ni de la administración sanitaria afectada por la sentencia. El resultado del análisis del Audiovisual, que se centró en las noticias referidas a la crónica parlamentaria, así como las menciones a la subasta de medicamentos de Andalucía, vinculadas o no a las sesiones parlamentarias, revela que los días 10 y 11 de septiembre la información parlamentaria emitida por los telediarios regionales de 'La1' "se centró en el caso de los ERE, sin mención alguna a la subasta de medicamentos". Sin embargo, añade el CAA, el 12 se ofrecieron las declaraciones del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en relación a una supuesta falta de garantías para los usuarios derivada de la subasta de medicamentos. "En esta información, la televisión pública no menciona la sentencia favorable que da luz verde a la Junta para la cuarta subasta de medicamentos y de la que se había informado en el Parlamento en el día anterior. Tampoco se da voz a otros representantes políticos de distinto signo en relación a esta cuestión ni a miembros de la administración autonómica afectada por la sentencia judicial", critica. Este tratamiento informativo es el que ha llevado a los servicios técnicos del CAA a resolver que "los telediarios de TVE en Andalucía ofrecieron una información descontextualizada, puesto que se emitieron declaraciones críticas sobre la subasta sin mencionar la existencia de una sentencia judicial que la avala, y que no se respetó el principio de imparcialidad, al ofrecer exclusivamente el punto de vista del PP y omitir a la audiencia tanto la sentencia judicial como el punto de vista del Gobierno andaluz, aludido en la información". En su decisión, el Pleno del CAA recuerda también que el Estatuto de Información de la Corporación RTVE exige a sus profesionales en su apartado II respetar una serie de normas deontológicas con el objetivo de velar por su independencia, así como por la objetividad y veracidad de los contenidos informativos. El artículo 9.2 exige contextualizar "las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posible", concreta. Ante los resultados del análisis, el CAA considera que TVE-Andalucía no informó "con la imparcialidad exigible a un medio de comunicación público de un asunto de controversia política como es la subasta de medicamentos, puesto que únicamente se ofrecieron declaraciones críticas por parte del principal partido de la oposición, sin contextualizar debidamente la noticia y obviando que dos días antes se había conocido en el Parlamento la sentencia judicial favorable que la avala".  

  • 1