lunes, 10 diciembre 2018
20:03
, última actualización

El Consejo Audiovisual cree que TVE-A "omite" la voz de Díaz en asuntos relevantes

Ha aprobado en su último pleno una resolución en la que se reclama a los informativos de TVE-A que respete "los principios fundamentales del pluralismo político y la imparcialidad"

el 27 feb 2015 / 12:52 h.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado en su último pleno una resolución en la que se reclama a los informativos de TVE-A que respete "los principios fundamentales del pluralismo político y la imparcialidad" y en la que añade que se "omite" la voz de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En una nota de prensa, el CAA ha informado de que la resolución procede de una queja, presentada por la sección sindical de CCOO de RTVE-A, en la que se denunciaba "manipulación informativa y la ocultación de las actividades oficiales" de Díaz en los informativos andaluces de la televisión pública estatal. En los 24 informativos analizados, la figura de la presidenta de la Junta se vincula a ocho noticias, tres de ellas relacionadas con las sesiones de control al Gobierno y el resto "son de escasa relevancia política", lo que le lleva a concluir que "en los telediarios analizados se omite la voz de la presidenta de la Junta de Andalucía en los asuntos relevantes del debate político andaluz". Además, del análisis del tiempo de voz de los actores políticos en ese periodo, se desprende que la presidenta andaluza acaparó el 4,29 por ciento del total de las intervenciones, porcentaje que la sitúa entre el sexto y el octavo puesto en tiempo de voz de los actores políticos, y con una presencia similar a la obtenida por la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, y el diputado del PP Rafael Carmona. El tiempo de voz de actores políticos en el periodo estudiado lo encabeza la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo (11,84 por ciento), seguida del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno (8,45 por ciento), el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo (7,07 por ciento), el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (6,46 por ciento), y el portavoz parlamentario del PP en Andalucía, Carlos Rojas (4,71 por ciento). Estos resultados, "junto a los datos que arroja el reparto de los tiempos de voz en las noticias sobre los presupuestos, no respetan los principios básicos del pluralismo político, ni la regla de los tres tercios que aplica la propia RTVE, según declaró el pasado 11 de febrero en sede parlamentaria el presidente de la corporación de RTVE", señalan. El estudio abarca el seguimiento de 24 informativos emitidos entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre de 2014 y tras éste el CAA insta a la televisión pública a "adoptar las medidas necesarias para respetar en todo momento los principios recogidos en la legislación, en el Manual de Estilo de RTVE y en su Estatuto Profesional, que establecen la obligatoriedad de respetar el pluralismo, el derecho de réplica y la veracidad en la información". El informe analiza las noticias relativas a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía (PGJA), los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y el seguimiento de actos, actividades e intervenciones de la presidenta andaluza. Los resultados revelan una subrepresentación significativa de la presidenta del Gobierno andaluz, que "no aparece de forma directa ni indirecta en ninguna" de las 39 noticias en las que TVE-A abordó el debate político suscitado en torno a los proyectos de ley de los presupuestos autonómicos y del Estado para 2015. "El análisis de pluralismo de las informaciones relacionadas con los presupuestos estatales y autonómicos para 2015 constata asimismo un desequilibrio significativo en la presentación y los puntos de vista del Gobierno de la Junta frente al Gobierno central y el PP, partido que acumula invariablemente mayor presencia y cuota de pantalla independientemente de si se trata de Gobierno u oposición", señala el consejo. Asimismo, expone que para informar de los presupuestos de la Junta de Andalucía, TVE dio más relevancia en tiempo de voz a actores políticos de IU (39,86 por ciento), seguidos de políticos del PP (23,71 por ciento), y de miembros del Gobierno de la nación (17,53 por ciento). En último lugar, concedió tiempo de voz a actores del PSOE (14,77 por ciento) y a mucha distancia, a actores políticos del Gobierno de la Junta de Andalucía (4,12 por ciento). El informe del CAA también señala que, atendiendo al pluralismo indirecto --análisis de la presentación, también porcentual, por parte del medio de comunicación de las tesis o argumentos del Gobierno, de la oposición y de los partidos políticos--, casi la mitad del tiempo en que TVE-A informó del proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Andalucía, lo hizo desde el punto de vista del PP y de representantes del Gobierno central (47,84 por ciento del tiempo), los argumentos del Gobierno andaluz obtuvieron el 7,52 por ciento del tiempo, pese a ser los autores de este proyecto. Los puntos de vista del PSOE acapararon casi el 14 por ciento, mientras que los de IU el 30,75 por ciento. "Este reparto de tiempos y enfoques entre partidos del gobierno y oposición contrasta con el tratamiento de TVE-A a las informaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2015, donde los políticos del PP obtuvieron un 39 por ciento del tiempo de voz, los actores del Gobierno central, el 32,57 por ciento, frente al 2,3 por ciento del tiempo registrado en las intervenciones de los miembros del Ejecutivo andaluz, y el 26 por ciento del tiempo para los actores del PSOE", exponen. El CAA también recoge que se ha encontrado una "reiteración de mensajes del operador favorables al Gobierno central y desfavorables al Gobierno andaluz, así como distintos enfoques al abordar los presupuestos del Estado o los presupuestos de la Junta de Andalucía". Así, expone que "al informar sobre las medidas de la Junta, el telediario de TVE-A no ofrece información neutra en ninguna de las 20 noticias analizadas, y reproduce opiniones críticas de políticos de distintas siglas a las del Ejecutivo andaluz". En cambio, según añaden, "cuando informa sobre los Presupuestos Generales del Estado, casi se hace un relato descriptivo en el que no se hace confrontación política, con mensajes favorables de los miembros del Gobierno central y del PP. En este sentido, destaca la omisión de las reacciones o valoraciones del Gobierno andaluz ni de otros partidos políticos a la propuesta fiscal que para Andalucía presentó el PP". Según el estudio, tampoco se respeta el Manual de Estilo de RTVE, que considera "coherente que la información sobre el Gobierno ocupe más tiempo y espacio que la información sobre otras entidades políticas porque sus actos y omisiones repercuten directamente en la vida de los ciudadanos y deben ser suficientemente difundidos y explicados".  

  • 1