Local

El Consejo Audiovisual hará un informe por el caso Marta

El órgano ha recibido varias quejas, todas referidas a televisiones privadas, y no sólo de programas de entretenimiento sino también de informativos, que estudiará incluso si son cadenas de ámbito nacional.

el 27 oct 2011 / 18:53 h.

TAGS:

El Consejo Audiovisual de Andalucía realizará un informe tras haber recibido quejas sobre el tratamiento que las cadenas de televisión están dando al juicio de Marta del Castillo, al incumplir de forma ostentosa las recomendaciones que el organismo envió dos semanas antes del inicio de la vista, como la de no entrevistar a testigos que aún no haya declarado. El Consejo alertó de que puede multar a las televisiones que no cubran con rigurosidad el juicio con sanciones de hasta un millón de euros, en los casos más graves.

Las quejas que han llegado se refieren a televisiones privadas y los contenidos que atentan contra las normas dictadas por el Consejo no sólo proceden de programas de entretenimiento, sino también de informativos, explicaron fuentes del consejo.

El organismo sólo puede sancionar a televisiones andaluzas de ámbito autonómico o local, pero sí puede realizar un informe si recibe quejas de cadenas de ámbito nacional y enviarlo a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, o a otros órganos competentes. Es lo que hizo al inicio del caso Marta, cuando varias televisiones mostraron a cara descubierta a menores relacionados con el crimen. El informe, enviado a la Fiscalía de Sevilla, derivó en juicio y sanción a varias productoras de televisión.

La presidenta del Consejo Audiovisual, Emelina Fernández, recordó ayer que el asunto se abordó en un Pleno por su gran trascendencia mediática, y luego se difundieron algunas recomendaciones destinadas a evitar que el derecho a la información convierta el juicio en un "circo mediático" con el único interés de "subir la audiencia".

La presidenta del Consejo Audiovisual opinó que "no se está dando el mismo tratamiento" a este caso en todos los medios y ha considerado que los públicos lo están abordando mejor. Fernández recordó que, además de comprobar la veracidad de los hechos, los medios deben evitar dar datos de menores o atentar contra la presunción de inocencia.

  • 1