Local

El Consejo Audiovisual multa con 5.500 euros la extinta televisión municipal de Tomares

Tal y como venía anunciado desde hace unos meses, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) completó ayer su expediente contra el Ayuntamiento de Tomares por no facilitarle determinadas grabaciones de la antigua televisión municipal, lo que se salda con una multa de 5.500 euros para el municipio que gobiernan el PP y el PA.

el 18 nov 2010 / 17:55 h.

TAGS:

El pleno del CAA aprobó esta sanción por no poner a su disposición "grabaciones de varios informativos de la televisión municipal que le fueron requeridas para poder resolver una queja ciudadana por falta de pluralismo político" en la cadena, desaparecida desde el pasado mes de abril tras el apagón analógico y la llegada de la TDT (televisión digital terrestre).


La cuantía máxima de la sanción prevista actualmente por esta infracción alcanza los 100.000 euros, mientras que en la legislación anterior este supuesto llevaba aparejadas multas de hasta 300.506, según informó el CAA en un comunicado.

Desde el pasado 8 de abril, cuando el CAA se dirigió hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento de Tomares para comunicarle la recepción de una queja ciudadana en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por falta de pluralismo político en Tomares TV. En concreto, le solicitó copias de los informativos de los días 15, 18 y 23 de marzo y 1, 6, 12 y 15 de abril, con el objetivo de realizar el correspondiente informe.

El Ayuntamiento de Tomares respondió en las tres ocasiones en sentido negativo amparándose en la desaparición de la cadena y el consiguiente cese de emisiones desde el pasado 1 de abril. No obstante, desde el CAA le recordaron su obligación de guardar los archivos durante seis meses desde el día de su emisión y, de hecho, en su segundo requerimiento modificaron su petición inicial y la limitaron a las copias de los días 10, 12, 26 y 29 de marzo. Pero la respuesta volvió a ser negativa con los mismos argumentos, y así una tercera vez.

El pleno aprobó la sanción ayer con un voto particular: los consejeros del PP y el PA, José María Arenzana, Carlos del Barco y Carmen Elías, se opusieron "radicalmente" a la resolución al considerarla "contraria a derecho". Lo calificaron de "castigo" y criticaron el "afán sancionador" del PSOE en el consejo.


  • 1