Economía

El consejo de administración de astilleros se celebra el jueves

el 15 dic 2009 / 18:32 h.

El consejo de administración de Astilleros de Sevilla se celebrará el próximo jueves, como último paso previo a la suscripción del acuerdo sobre la hoja de ruta entre la Junta y los propietarios de  las factorías navales de Huelva y Sevilla.

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, la convocatoria del consejo para el jueves tiene lugar después de que  hoy los dos propietarios de Astilleros de Sevilla, esto es,  Astilleros de Huelva (80 por ciento) y los administradores  concursales de Contenemar (20 por ciento del accionariado) se  reunieron hoy en Madrid para informar a éstos últimos del acuerdo  adoptado sobre la hoja de ruta propuesta por la Junta por el consejo  de administración de los astilleros onubenses.

No obstante, según las fuentes, los representantes de Contenemar no comunicarán su postura sobre el acuerdo con la Junta hasta el día  del propio consejo de administración.

Los propietarios de Astilleros de Huelva se reunieron hoy en  Madrid con los administradores concursales de Contenemar, sociedad propietaria del 20 por ciento de Astilleros de Sevilla y que  actualmente se encuentra en suspensión de pagos.

Fuentes del sector recordaron ayer a Europa Press que, debido a la  peculiar situación de Contenemar, las acciones que ésta posee en  Astilleros "pueden convertirse en un activo que puede ser empleado en  el proceso de concurso de acreedores, e incluso puede ser liquidado o  vendido".

La semana pasada, los servicios jurídicos y técnicos de la Agencia  de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la  Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, han concluido que el  acta de la reunión del consejo de administración de Astilleros de  Huelva sobre el plan para las plantas de Sevilla y Huelva "permite la  aprobación" de dicha hoja de ruta, por lo que sería posible firmar el  acuerdo, aunque apuntaron que queda como cuestión pendiente la firma  de un acuerdo en Astilleros de Sevilla, en la misma línea que en  Huelva.

Por su parte, el representante sindical de CCOO en la empresa  auxiliar naval IINH de Astilleros de Huelva, Manuel Martos, señaló  que esta mañana representantes del comité de empresa de la planta  onubense mantuvieron una reunión con Rafael Gómez, miembro de la  directiva en la cual "se aseguró que la firma de la hoja de ruta se  llevaría a cabo el próximo viernes o el lunes", lo que ha supuesto  "cierto desazón" entre los trabajadores ya que "no se garantiza la  continuidad de la construcción naval en Huelva".

Asimismo, Martos confió en que "al menos con la firma de la hoja  de ruta, la Junta de Andalucía cumpla su palabra y se solucionen los  problemas de pago de las nóminas de la plantilla", que aún no han  cobrado la correspondiente al mes de noviembre.

En esta misma línea se manifestó Juan María Galardi, miembro de la  Comisión de Seguimiento de Empresas Auxiliares y de Servicios del  Sector Naval, quien puntualizó que "la hoja de ruta supondrá la  entrada en un concurso de acreedores para Astilleros" lo que  acarreará que "las empresas auxiliares no cobremos lo que nos  adeuda".

Por ello, Galardi recordó que las más de 40 empresas dependientes  de Astilleros de Huelva "han quedado totalmente olvidadas" en este  proceso, motivo por el cual "el futuro es bastante sombrío" debido a  la "falta de actividad y de carga de trabajo, que tendrá como  consecuencia un descenso del empleo indirecto en Astilleros".

 

  • 1