Local

El consejo de administración de Mercasevilla ratifica a Maymó como gerente

Maymó ha justificado toda su actuación y ha insistido en que volvería a actuar de la misma manera. 

el 03 nov 2009 / 11:53 h.

TAGS:

El consejo de administración ha ratificado a Jordi Maymó como gerente, en una asamblea en la que Maymó ha justificado toda su actuación y ha insistido en que volvería a actuar de la misma manera. 

Maymó puso su cargo a disposición del consejo al saltar a la luz pública una grabación en la que proponía la posibilidad de rebajar el precio del traspaso de dos tercios de un puesto, con tal de que la empresa siga llevándose el 30% de la operación. Tras ello, obtuvo el respaldo del Gobierno local a través de su portavoz, Maribel Montaño, pero el director ha dejado muy claro que si hay dudas sobre su continuidad o sobre su actuación dejará el cargo. Si el consejo no lo ratifica, Maymó se marchará sin haber cumplido ni medio año al frente de Mercasevilla. 

También ha negado hoy  ante el consejo de administración de esta empresa participada por el  Ayuntamiento hispalense y Mercasa, que indujese un falseamiento de  cifras en la operación de compraventa de dos sextas partes de un  puesto del mercado. De hecho, ha reclamado al comprador que "declare"  las cuantías pagadas conforme a la negociación cuya grabación, en  soporte digital, tachó nuevamente de "deleznable", sobre todo porque  ha conducido a una "rotura de confianza" en el seno de la empresa.

Maymó compareció hoy ante los medios de comunicación justo tras la  reunión extraordinaria celebrada por el consejo de administración a  cuenta del mencionado caso; una grabación hecha pública por la  Asociación de Mayoristas de Pescado en la que Maymó, supuestamente,  proponía rebajar el precio de una operación de compraventa de dos  sextas partes de un puesto del mercado de mayoristas para reducir el  canon del 30 por ciento gravado por Mercasa para este tipo de  traspasos. La operación, según los mayoristas de pescado, se consumó por  50.000 euros pese a que en el contrato figurase la cifra de 20.000  euros como precio definitivo y Mercasevilla cobrase un canon de sólo  6.000 euros según lo estipulado en la documentación, que según los  mayoristas no reflejaría la realidad de la compraventa por designios  del propio Maymó. RESPALDADO POR EL CONSEJO En su breve comparecencia, Jordi Maymó explicó que se ha sentido  "absolutamente" respaldado por el consejo de administración, ante el  cual ha negado que hubiera "inducido" a las partes involucradas en la  citada operación a falsear la "realidad" de la compraventa de dos  sextas partes de este puesto. En concreto, la operación estaba  protagonizada por un mayorista de pescado que posee una sexta parte  de este puesto y, gracias a la transacción, se ha hecho con la mitad  del puesto.
El director general de Mercasevilla explicó que se limitó a  "facilitar" el mencionado traspaso y que la "intención" de la  directiva de Mercasevilla es "unificar" los puestos para propiciar la  prosperidad del comercio en este mercado de mayoristas. En ese  sentido, se escudó en que como responsable de la empresa se aseguró  de "aplicar" el canon del 30 por ciento estipulado para este tipo de  operaciones y, en ese sentido, aseguró que ha reclamado al comprador  que "declare" cuánto dinero ha pagado por estas dos sextas partes del  puesto, dado que este empresario asegura que la operación se consumó  por 50.000 euros y no por los 20.000 euros que rezan en el contrato  de compraventa.

Al respecto, recordó que durante la negociación, el propio  comprador había supeditado su participación en la operación a que el  precio de las dos sextas partes del puesto se fijase en 20.000 euros.  "Dijo que sólo compraría si lo hacía por 20.000 euros", dado que  afrontar la compra por 50.000 euros implicaba un canon de 15.000  euros.

LA CUESTION DEL CANON

En ese sentido, Maymó explicó que este canon "siempre se ha  pagado" en este tipo de operaciones y que desconoce si el anterior  director general, Fernando Mellet, omitía la imposición del canon a  la hora de tramitar operaciones entre los propios mayoristas del  mercado. La federación de empresarios de Mercasevilla y el propio  protagonista de la compraventa, de otro lado, alegan que desde 2004  existía un acuerdo "tácito" entre los agentes de Mercasevilla,  gracias al cual dicho canon era ignorado cuando la operación se  realizaba entre mayoristas del mercado. Es por eso que consideró que entre los empresarios existe un  "cierto interés" en convencerle de la realización de prácticas como  esta, pero aseguró que desde la directiva de Mercasevilla "nunca" se  ha inducido a falsear la realidad de las operaciones y sólo se ha  intentado "llegar a acuerdos en los traspasos" de los puestos de  venta. En cuanto a sus manifestaciones públicas en las que tachaba de  "mafia" a la Asociación de Mayoristas de Pescado, se disculpó por sus  descalificaciones asegurando que ha atacado "a las prácticas, no a  las personas", pues insistió a la hora de tachar de "deleznable" e  "inaceptable" la grabación de la negociación sin su consentimiento,  un caso que ha supuesto una "rotura de confianza" entre la directiva  y los mayoristas. No obstante, dijo estar dispuesto a "suturar" las  heridas ocasionadas por este asunto. Finalmente, Jordi Maymó alegó que su cargo "siempre" está a  disposición de la Presidencia de Mercasevilla, ostentada por el  alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), pero enfatizó su interés  por trabajar por el "futuro" de Mercasevilla transformando, eso sí,  "sus sistemas de gestión".

 

  • 1