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El consejo de administración de Tussam acuerda abrir "negociaciones" con la Junta para el plan de saneamiento

el 05 feb 2010 / 16:55 h.

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El consejo de administración de Transportes Urbanos de Sevilla  (Tussam) ha aprobado hoy abrir con los agentes sociales, los  sindicatos con representación en la empresa, el Ayuntamiento  hispalense y la Junta de Andalucía las "negociaciones"  correspondientes a la creación y financiación del "plan de  saneamiento" que esta sociedad municipal necesita, porque la empresa  cerró el ejercicio de 2008 por pérdidas por valor de 54 millones de  euros.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, informó a  Europa Press de que a instancias de los sindicatos, y con la  aquiescencia del vicepresidente, Guillermo Gutiérrez, y del gerente,  Carlos Arizaga, el consejo de administración celebrado hoy ha  acordado "negociar" con las organizaciones de vecinos, las  asociaciones de consumidores, el Ayuntamiento --único accionista de  la empresa-- y la Junta de Andalucía este "plan de saneamiento"  destinado a reflotar a la sociedad municipal.

"La disposición de la Junta para negociar esto no la sabemos. Eso  es otra cosa", dijo el portavoz de CCOO en cuanto a este aspecto,  porque aunque el Ayuntamiento trasladó hace ya meses a la Consejería  de Obras Públicas y Transportes una petición para que colaborase en  la financiación de la empresa, la Administración andaluza no ha  respondido oficialmente a esta solicitud.

El consejo de administración de Tussam, como se recordará, acordó  en septiembre la creación de este "plan de saneamiento" a tenor de  las cifras, porque la sociedad municipal cerró el año 2008 con  pérdidas por valor de 54 millones de euros y a lo largo de 2009  perdió un 2,1 por ciento de viajeros.

ADVERTENCIA SINDICAL

Durante la sesión celebrada hoy, además, los sindicatos han  reclamado la "retirada" del procedimiento de contratación convocado  para la suscripción de un acuerdo marco que permita a Tussam  externalizar determinados servicios de transporte urbano colectivo,  además de restituir el servicio interno de lanzaderas gracias al cual  los conductores se desplazaban entre la sede central y el Prado de  San Sebastián a la hora de los relevos. Estas medidas, adoptadas  unilateralmente por la directiva según los sindicatos, no hacen otra  cosa que "enrarecer" el clima de la empresa.

IU-CA, de su lado, advirtió durante el consejo de administración  de que no respaldará "ningún modo de concesión" que externalice los  servicios de Tussam, reclamando además que la Junta "apueste  decididamente por la co financiación" de la sociedad municipal para  conservar su carácter público y su calidad. "Hay que mantener la  aportación municipal como la mayoritaria, pero no hasta el extremo de  asfixiar al Ayuntamiento", resumió este grupo de concejales sobre  este plan de saneamiento.

La federación de izquierdas propone, además, "reunir todos los  préstamos en uno solo para abaratar la cuota con la banca pública  Igualmente, IU-CA ha propuesto, también que el plan de saneamiento  contemple la actualización de la red de líneas y el aumento de los  autobuses de gas frente al gasoil para reducir las emisiones  contaminantes.

Para afrontar la difícil situación económica y generar ingresos,  IU-CA ha propuesto una "ecotasa", la explotación de los talleres de  Tussam para reparar y mantener autobuses privados o públicos, la  venta de gas y de energía eléctrica e incluso la habilitación de la  sede central como estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV)  para autobuses, así como derivar a estas instalaciones el conjunto de  vehículos adscrito al Ayuntamiento.

Estas propuestas, de hecho, han sido "totalmente" respaldadas por  los sindicatos, según dijo Miguel Pereira, quien no obstante precisó  que será necesario esclarecer su viabilidad.

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