lunes, 22 abril 2019
14:19
, última actualización
Local

El Consejo de Cofradías pide la cesión de San Hermenegildo

El Consejo de Cofradías ya ha dado carta de oficialidad a sus pretensiones sobre San Hermenegildo. La institución cofradiera ha presentado esta misma semana en el registro del Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde solicitándole la cesión de este edificio.

el 15 sep 2009 / 16:53 h.

TAGS:

El Consejo de Cofradías ya ha dado carta de oficialidad a sus pretensiones sobre San Hermenegildo. La institución cofradiera ha presentado esta misma semana en el registro del Ayuntamiento de Sevilla un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, solicitándole la cesión de este edificio de propiedad municipal situado en la plaza de la Concordia, pretensión que ya desveló El Correo de Andalucía el pasado mes de septiembre.

Según ha podido conocer este periódico, en la solicitud de cesión enviada al Ayuntamiento, el Consejo de Cofradías esgrime que el edificio de su actual sede, sito en el número 26 de la calle San Gregorio, ha quedado manifiestamente obsoleto por su limitada extensión y dificultades de accesibilidad interior, a lo que hay que sumar el continuo crecimiento de sus fondos archivísticos y bibliográficos. Las limitaciones de la sede de San Gregorio, inmueble propiedad del Arzobispado de Sevilla que el Consejo de Cofradías viene ocupando desde los años 60 a título jurídico de cesión de uso y habitación, restan imagen y potencialidad a la institución cofradiera, que aglutina y representa en este momento a 120 hermandades de Sevilla capital.

Considera el Consejo de Cofradías que las características que adornan al edificio de San Hermenegildo, su fábrica, su situación y sus potencialidades de uso y disfrute lo convierten en un inmueble absolutamente idóneo para satisfacer las necesidades de esta institución.

El Consejo de Cofradías deberá pelear el disfrute del edificio al Parlamento de Andalucía, que lleva varios meses negociando con el Ayuntamiento de Sevilla la cesión de San Hermenegildo como sala de exposiciones y conferencias ligada en parte a la historia de la Cámara andaluza.

Las bazas que juega el Consejo para desequilibrar la balanza a su favor pasan por defender la consecución de un edificio de la ciudad para una institución local de amplia representatividad y cuya trascendencia sobrepasa los límites del ámbito local.

Además, el Consejo de Cofradías se muestra dispuesto a abrir los usos del edificio, permitiendo que sus instalaciones sean utilizadas no sólo para las necesidades concretas propias de su fines, sino igualmente y de forma continuada con otras actividades museísticas impulsadas por otras instituciones, siempre que sus contenidos sean compatibles con la naturaleza de las hermandades. De este modo, la institución que preside Adolfo Arenas aspira a que San Hermenegildo se convierta en un espacio cultural y expositivo de primer orden en la ciudad, abierto por tanto a todo tipo de eventos que sean coherentes con sus actividades.

En el escrito remitido al Ayuntamiento de Sevilla se solicita al alcalde de la ciudad que abra un expediente al efecto y acceda a la cesión de tan emblemático edificio para que el Consejo de Cofradías alcance, en cuanto a ubicación y sede se refiere, la altura que merece.

Necesitado de una restauración valorada en 1,4 millones de euros, el edificio, adscrito a la Delegación municipal de Cultura, que dirige Maribel Montaño (PSOE), se encuentra clausurado desde hace dos años. En pocos días se despejará el futuro de San Hermenegildo.

  • 1