Local

El Consejo de Estado avala recurrir la consulta

El Consejo de Estado aprobó el jueves el dictamen preceptivo del proyecto de ley del Parlamento Vasco sobre la consulta popular del lehendakari Ibarretxe, mientras que el consejero de Justicia vasco, Joseba Azcarraga, considera que "no existen argumentos jurídicos" de oposición a la ley. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 07:21 h.

TAGS:

El Consejo de Estado aprobó el jueves el dictamen preceptivo del proyecto de ley del Parlamento Vasco sobre la consulta popular del lehendakari Ibarretxe, mientras que el consejero de Justicia vasco, Joseba Azcarraga, considera que "no existen argumentos jurídicos" de oposición a la ley.

El Consejo de Estado consideró además, que las cuestiones sobre las que se pretende consultar a los ciudadanos vascos requieren "una decisión soberana del pueblo español" y que el cuerpo electoral autonómico "no puede condicionar las decisiones de interés 'de todos los ciudadanos".

El dictamen aprobado, deberá ser remitido ahora al Ministerio de Administraciones Públicas, que formuló la solicitud, en nombre del Gobierno.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que es quien interpondrá el recurso, deberá esperar a que el proyecto de ley, aprobado el pasado 27 de junio por el Parlamento Vasco, sea publicado en el Boletín Oficial del País Vasco.

Además, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, explicó el miércoles que Rodríguez Zapatero escuchará primero al Consejo de Ministros, que se reúne hoy, porque "es lo habitual y es lo que se va a hacer".

La interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del jefe del Ejecutivo lleva aparejada la suspensión automática de la norma, según establece el artículo 161.2 de la Constitución, a diferencia de los que sean presentados por los partidos políticos u otras instituciones.

El Ministerio de Administraciones Públicas explicó que solicitaba el informe antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del País Vasco como muestra de la "determinación" del Ejecutivo de interponer el recurso ante el TC "en el plazo más breve posible", además de por "la naturaleza de los motivos de inconstitucionalidad y el efecto que se pretende con su eventual impugnación ante el Tribunal Constitucional".

En este sentido, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró ayer tras la decisión del Consejo de Estado, que está "ansioso" por conocer cuál será "la base del recurso" del ejecutivo central contra esta norma.

Azcarraga se preguntó por qué "si es posible" hacer una consulta en otras comunidades autónomas, en Euskadi, "aunque sea por analogía", no lo va a ser.

El consejero vasco reprochó al Gobierno su decisión, y acusó al Ejecutivo de precipitarse "siempre". Asimismo recordó, que ya "se adelantó" al anunciar "un recurso de inconstitucionalidad" contra la consulta "sin conocer las preguntas que el Gobierno Vasco iba a plantear".

  • 1