Local

El Consejo de Estado avisa de que España es un "paraíso abortista"

Avala la constitucionalidad de la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno

el 18 sep 2009 / 21:09 h.

TAGS:

El Consejo de Estado considera que España se ha convertido durante los últimos años en un paraíso del "turismo abortista", y subraya la importancia y la necesidad de reforma de la actual legislación, vigente desde 1985.

En su informe sobre el anteproyecto de ley que reforma la ley del aborto, remitido ayer al Ministerio de Igualdad, el Consejo de Estado avala la constitucionalidad de la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno, pero incide en la oportunidad de que los padres de las menores de edad sean informados de la decisión de sus hijas de interrumpir el embarazo.

El Consejo de Estado constata en su informe el "creciente fracaso" de la ley actual, y que la regulación haya convertido España en un paraíso del "turismo abortista" y en el país europeo en el que más crece el número de abortos.

Advierte además que la ley de 1985 ha conducido a España a una "indeseable" situación de aborto libre, y considera que el creciente número de abortos en España demuestra la disfuncionalidad de una regulación "que no responde a la situación actual".

El informe pone de relieve la oportunidad de reformar la actual legislación, pero insiste en que esa reforma vaya acompañada de un refuerzo de las medidas de educación y de sanidad sexual.

Sobre la constitucionalidad de establecer un régimen de plazos para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto), el Consejo de Estado estima que el sistema de plazos que se propone es compatible con el texto constitucional. Respecto al consentimiento a la gestante (el anteproyecto fija en los 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión), este organismo ha reconocido "el derecho" de los padres a ser informados de la petición de su hija de someterse a un aborto, y en el caso de que la mujer sea menor de 16 años también a ser oídos por el médico.

Incluso así, en caso de disputa entre la menor y sus padres, la joven siempre tendrá la potestad para decidir.
Anteriormente, la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, había asegurado que los padres deben estar informados de si sus hijas menores de edad abortan, pero no con que tengan que dar autorización para el aborto.

  • 1