Local

El Consejo de Europa critica la lentitud de la Justicia

el 24 oct 2010 / 17:43 h.

TAGS:

El Consejo de Europa advierte de que cada vez se acumulan más casos ante los tribunales españoles y el plazo para resolverlos también aumenta. En un informe bienal de evaluación de los sistemas judiciales de los países miembros de este organismo hecho público ayer con datos de 2008, la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia sobre los sistemas judiciales señala que el plazo medio para resolver una demanda ante un tribunal español de primera instancia fue ese año de 296 días, sólo superado por Portugal (430) e Italia (533).

España tiene además, con 81,7 puntos, el índice más bajo de casos resueltos, en relación con los recibidos, sustancialmente por debajo del teórico nivel 100 de equilibrio (se daría salida a tantos procedimientos como llegan), pero también lejos de Francia (94,3), Italia (94,8), Portugal (99,1) y sobre todo de Noruega (105,1), que obtiene la mejor nota.El secretario ejecutivo de la Comisión, Stéphane Leyenberger, indicó a Efe que estos datos reflejan una "tendencia alcista" del número de casos acumulados y de los plazos de resolución en los tribunales españoles.

Esta tendencia se debe en parte, según Leyenberger, a las jornadas de huelga en la administración judicial durante 2008, que "bloquearon el tratamiento de los casos ante los tribunales". Recordó que el 40% de los recursos que se presentan ante el Tribunal de Derechos Humanos tienen que ver con la duración de un proceso.

  • 1