Local

El Consejo de Gobierno aprobará las leyes locales

Mañana se celebra el último del año.

el 27 dic 2009 / 19:46 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión del martes, la última de 2009, los proyectos de Ley de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad para remitirlos al Parlamento antes de fin de año, según dijeron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno se comprometió a llevar las leyes locales, una promesa de sucesivos gobiernos socialistas atrasada legislatura tras legislatura, al Parlamento antes de fin de año para iniciar su tramitación en 2010 y asegurar que sean aprobadas en junio. Los proyectos cuentan con los informes favorables, por unanimidad, del Consejo Consultivo. La Ley de Autonomía Local profundiza en el autogobierno de los ayuntamientos al fijar 29 nuevas competencias propias y la posible delegación o transferencia de otras desde la Junta. Los municipios reclaman menos tutela de la Junta en materia urbanística.

En cuanto a la Ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, fijará la colaboración financiera con los municipios andaluces a través de la creación a partir de 2011 de un fondo incondicionado -los recursos que más interesan a los consistorios-, cuyo destino decidirán los ayuntamientos y que evolucionará conforme lo hagan los ingresos tributarios.
Este fondo, que tendrá una cantidad concreta en la Ley, también lo será de nivelación, ya que las partidas se distribuirán primero por tramos de población y luego en detalle función de unas variables de necesidad de gasto -según la población, la superficie y la dispersión urbana- y de capacidad fiscal, en función de sus principales fuentes de ingresos propios.

  • 1