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El Consejo de Ministros aprueba que el transporte se adapte a los discapacitados

El Consejo de Ministros aprobó una partida de 1.021 millones de euros para adaptar los medios de transporte de competencia estatal de forma que sean accesibles a los discapacitados. Se establecerán los criterios que deberán cumplir taxis, autobuses, metro, tranvías, buques o aviones.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

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El Consejo de Ministros aprobó una partida de 1.021 millones de euros para adaptar los medios de transporte de competencia estatal de forma que sean accesibles a los discapacitados. Además, por medio de un Real Decreto, se establecerán los criterios que deberán cumplir taxis, autobuses, metro, tranvías, buques o aviones, y las distintas estaciones de transporte.

En lo que respecta a los modos de transporte de competencia estatal, el Real Decreto establece un conjunto de medidas para la adaptación tanto de las estaciones (infraestructuras) como del material móvil (autocares, ferrocarriles, buques y aeronaves) a las necesidades de las personas con alguna discapacidad, en un reglamento que han elaborado los Ministerios de Fomento y Trabajo, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En materia de infraestructuras (estaciones y terminales), se recogen tres tipos de medidas para los diferentes modos de transporte (ferroviario, marítimo o terrestre). Entre las reformas que deberán acometerse, afectan al entorno inmediato de la infraestructura, el itinerario exterior, aparcamientos, señalización, e interiores (especialmente los puntos esenciales de la misma: venta de billetes, información aseos, cafetería, andenes, o pasarelas de acceso).

Se deberán adaptar también el material móvil en lo que respecta a asientos y reserva de plazas, puertas de acceso e interiores del transporte, aseos, pasillos de circulación interior, información al viajero, medidas de seguridad y aquellas relativas a situaciones de emergencia, o la formación de tripulaciones, entre otras.

El sector aéreo deberá asumir medidas de ayuda a la adquisición de billetes y obtención de información general acerca de las condiciones de accesibilidad de los aeropuertos de destino en el extranjero, así como la información relativa al viaje. El ferrocarril con tráfico de viajeros superior a 1.000 diarios, o que se encuentren en capital de provincia, se adaptará en un plazo no superior a ocho años, si bien ciertas actuaciones sólo afectarán a los de nueva construcción.

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