Local

El Consejo de Ministros tumba la última opción de Dos Hermanas en su reclamación de suelo a Sevilla

Dos Hermanas inició hace una década una lucha por todas las vías para recuperar las 2.760 hectáreas que le pertenecían y que en la Guerra Civil fueron incorporadas al término municipal de la capital hispalense.

el 21 ene 2011 / 12:53 h.

TAGS:

El puente del Centenario desde Villanueva del Pítamo, terrenos que pretende Dos Hermanas.

El Consejo de Ministros ha rechazado la demanda del Ayuntamiento de Dos Hermanas para que derogara los acuerdos por los que en 1937 fueron anexionados a Sevilla unos terrenos de su término municipal. El Gobierno de la Nación estima que se trata de una competencia de la comunidad autónoma y por tanto no se pronunciará sobre esta petición. En todo caso, la decisión se puede recurrir en el Tribunal Supremo (TS).

Dos Hermanas inició hace una década una lucha por todas las vías para recuperar las 2.760 hectáreas que le pertenecían y que en la Guerra Civil fueron incorporadas al término municipal de la capital hispalense, o al menos para que se repare la memoria histórica con algún tipo de condena a una resolución adoptada por una gestora integrada por tres personas que sustituyó al pleno de Dos Hermanas tras el fusilamiento del alcalde del pueblo.

La reclamación del equipo de gobierno que preside Francisco Toscano (PSOE) se centra en pedir la nulidad de pleno derecho del decreto de 28 de julio de 1937 con el que llevó a cabo la segregación. Se basa en su petición en la nueva Ley de Memoria Histórica, que se aprobó cuando Dos Hermanas ya había iniciado esta pugna. Pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó hace un par de años sus pretensiones, Dos Hermanas se agarra a un voto particular de un magistrado del alto tribunal que entendía sus razones. La decisión del TSJA había sido recurrida ante el TS, que también desestimó las razones de Dos Hermanas, por lo que sólo le quedaba la vía del Consejo de Ministros.

La petición elevada al Consejo de Ministro había sido aprobada por unanimidad por el pleno de Dos Hermanas, integrado por el equipo de gobierno (PSOE), el PP e IU.

Cabe recordar que Dos Hermanas pretende una reparación de la memoria histórica y sus pretensiones van encaminadas a incorporar a su término municipal terrenos que le pertenecían y que ahora son barrios consolidados de Sevilla, tales como Bellavista y Los Bermejales, por citar los más grandes.

  • 1