Economía

El consejo de Unicaja aprueba la operación con Caja España-Duero

Sede social en Málaga, sede industrial en Salamanca, presidencia para Medel y compromiso de no aplicar medidas traumáticas para el excedente laboral

el 14 abr 2011 / 20:34 h.

Los consejos de administración de Unicaja y Caja España Duero aprobaron ayer las bases para su integración (protocolo de intenciones) en sendas reuniones que se celebraron en Málaga y León. Los términos del acuerdo, los ya conocidos, pero la falta de un compromiso por escrito de no ejecutar medidas traumáticas en el ajuste de plantilla que sea necesario llevó al rechazo de los sindicatos. El recorte, de todas formas, no será elevado ante la complementariedad de sus respectivas redes de sucursales, según indicaron fuentes financieras.

La integración se articulará a través de un banco, propiedad en un 63% de la caja andaluza y en el 37% de la castellano-leonesa. La sede social estará en Málaga, pero se mantendrán las actuales sedes operativas de ambas, situadas en Salamanca, León, Málaga y Ronda, capitales a las que se unirá Madrid. En la salmantina, asimismo, tendrá su casa la corporación industrial.

El acuerdo confirma, además, que el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, ejercerá la presidencia ejecutiva del banco común y será su primer directivo. Su homólogo en Caja España-Duero, Evaristo del Canto, ostentará la condición de vicepresidente ejecutivo del banco y consejero delegado.

"Las dos cajas seguirán contando dentro de su perímetro de actuación con su Obra Social propia, que se nutrirá de los beneficios generados por la actividad financiera del banco", según precisó ayer Unicaja a través de un comunicado tras el consejo, que duró dos horas y media. La entidad resultante sumará 81.000 millones de euros en activos.

  • 1