Economía

El consejo de Unicaja ratificará hoy la fusión con Cajasur en Cádiz

Pocos son los pasos que quedan para que la fusión entre Unicaja y Cajasur sea una realidad. Después de que la cordobesa bendijera la unión y de que la comisión ejecutiva de la malagueña diera su conformidad, hoy el consejo de administración de esta última dará el visto bueno al proceso. Todo ello con la complacencia del Banco de España.

el 16 sep 2009 / 06:36 h.

Pocos son los pasos que quedan para que la fusión entre Unicaja y Cajasur sea una realidad. Después de que la cordobesa bendijera la unión y de que la comisión ejecutiva de la malagueña diera su conformidad, hoy el consejo de administración de esta última dará el visto bueno al proceso. Todo ello con la complacencia del Banco de España.

Unicaja celebra hoy un consejo de administración en Cádiz donde previsiblemente ratificará el preacuerdo de fusión con Cajasur, según fuentes financieras, que recordaron que la semana pasada la comisión ejecutiva de la caja dio su conformidad a un protocolo de intenciones de esta fusión, una operación que estará "condicionada" a la adaptación que debe efectuarse en la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía y a la obtención de "determinadas garantías financieras" del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El consejo de administración de Unicaja se celebra hoy en Cádiz por el cumplimiento de los 125 años de la fundación de la Caja de Cádiz, la caja mas antigua de todas las que conforman Unicaja. Este consejo se hace después de que el pasado lunes el consejo de administración de Cajasur ratificara el preacuerdo de fusión entre ambas entidades y la comisión ejecutiva de Unicaja diera también su visto bueno a esta operación.

Asimismo, el Banco de España aprobó hace cinco días el plan de actuación presentado por Unicaja y Cajasur para afrontar su proceso de integración, que no requerirá dinero público. El Banco de España indicó que este plan "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones".

Una vez obtenida la aprobación por parte de la comisión ejecutiva, el plan de actuación ha sido examinado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD), que ha decidido asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto, de forma que esta fusión recibirá un apoyo de 990 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros.

Dichas fuentes precisaron que de esos 990 millones que esta operación recibirá, 550 millones se arbitrarán en forma de avales y 440 millones en forma de participaciones preferentes.

El Banco de España recordó que este apoyo financiero "no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos", ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo.

Además, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con otros trámites legales antes de su autorización definitiva, que corresponderá a la comunidad andaluza, previo informe del Banco de España.

Esas asambleas podrían celebrarse, según las citadas fuentes financieras, a finales del presente año, puesto que "todo el proceso está condicionado a otros aspectos en los que las entidades no tienen capacidad de decisión como sería la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros" de la comunidad.

Las fuentes consultadas precisaron además que el protocolo de intenciones de esta integración contemplará la creación de un comité de gestión que se encargará de "desbrozar los pormenores" del acuerdo de intenciones suscrito.

Por otro lado, otras fuentes recordaron que hasta mediados de agosto no está previsto la celebración de sendos consejos en Unicaja y Caja de Jaén para aprobar el otro acuerdo sobre la fusión emprendida entre las dos entidades.

  • 1