Local

El Consejo Económico y Social reprocha a Zoido su política fiscal

Detecta medidas contrarias a la progresividad, subidas por encima del IPC y un modelo"arriesgado".

el 19 oct 2011 / 11:29 h.

TAGS:

La primera gran iniciativa que debía reflejar el modelo económico del gobierno de Juan Ignacio Zoido, los impuestos, tasas y precios públicos de 2012, se ha encontrado ante un duro informe contrario del Consejo Económico y Social. El dictamen, respaldado por los sindicatos, los consumidores y las entidades de la economía social reprocha al PP medidas que van en contra del criterio de progresividad, subidas por encima del IPC y, sobre todo, un anuncio "precipitado y arriesgado" de la rebaja fiscal para los próximos años que puede poner en riesgo la "estabilidad". La Confederación de Empresarios no entra en este acuerdo, pero presenta su propio voto particular en el que aplaude las medidas que rebajan los tributos, pero las considera insuficientes. Pide rebajas más contundentes.

 

El dictamen aprobado por este órgano consultivo cuestiona especialmente las tres medidas más ensalzadas por el gobierno local. Por un lado, la congelación del IBI para los próximos cuatro años: "No compartimos que se renuncie a la actualización de los valores catastrales al tratarse del impuesto con mayor capacidad recaudatoria". Por otro, la rebaja anunciada por el gobierno en el sello del coche, que afecta a los vehículos de gama media: "Es una rebaja poco significativa en términos económicos para el ciudadano, ya que representa diferencias que no llegan al euro en algunos casos, pero supone unos 600.000 euros que podrían revertir de forma positiva en las arcas municipales". En esta ordenanza además se ha incluido una subida para compensar: un incremento del 18,66% en el tributo que pagan las motos de 125 a 250, lo que ha generado para el CESS una situación "contraria al criterio de progresividad".

Y queda un tercer reproche: la supresión de la tasa por licencia de apertura: "Nos parece que el límite establecido -500 metros cuadrados- es excesivamente alto y ello permite que se beneficien empresas superiores a una Pyme. Debería haber criterios que gradúen la medida".

A estas críticas se añade el rechazo a dos tasas que habían permanecido en segundo plano. Como las placas de vado, con subidas de hasta el 60% y la tasa de basura, cuyo recibo subirá un 5,3% según el CESS -cifra que se eleva al 8% según los cálculos de este periódico-.

Pero, al margen de 2012, el CESS carga contra todo el modelo fiscal del PP, que ha anunciado una rebaja fiscal durante el presente mandato: "El objetivo primordial de la política fiscal no puede ser equiparar Sevilla con la media de las capitales de provincia porque al ser la cuarta ciudad de España, cuenta con unas necesidades y características socioeconómicas muy distintas. Es arriesgado y precipitado que se presente una línea estratégica para el mandato dada la situación de inestabilidad económica".

Precisamente ese escenario de rebaja fiscal es al que quiere llegar cuanto ante la patronal que ve insuficientes las ordenanzas de Zoido. "Recomendamos la reducción de los tipos impositivos", apunta la patronal. En el IBI se pide un único tipo tributario; en los impuestos de plusvalías y el ICIO se reclaman recortes, se reivindica la supresión del IAE y que la reducción del sello del coche sea generalizada y más profunda. Se aplaude, eso sí, la supresión de la tasa de apertura.

"La presión fiscal es exactamente la misma y además se castiga a los sevillanos que hacen uso diario de servicios públicos como la recogida de basura, el autobús, el estacionamiento, los servicios a jóvenes o los servicios a deportistas". De esta forma acogió el grupo municipal socialista, a través de su concejal Susana López, el dictamen del Consejo Económico y Social, muy crítico con la propuesta económica del gobierno de Juan Ignacio Zoido. "Es un duro varapalo al gobierno de Zoido que obliga a que se reconsideren las subidas de las tasas de basura, de Tussam, del estacionamiento de vehículos o los deportes a todos los sevillanos", apuntó la concejal. El PSOE subrayó subidas como las tasas de deporte, que suben hasta un 264% en el caso de las carreras populares o el incremento del recibo para las motocicletas: "Queda claro que este gobierno da palos de ciego en movilidad y favorece el transporte más agresivo".


  • 1