Cofradías

El Consejo elige al pregonero más joven de la historia para el Año de la Fe

Francisco Javier Segura, que hoy cumple 27 años, asegura que “el Pregón es sobre todo un acto religioso”.

el 27 oct 2012 / 16:10 h.

El joven pregonero Francisco Javier Segura recibe la felicitación del presidente del Consejo de Cofradías.

Cuando terminó el Pregón de las Glorias de 2009, varios consejeros de penitencia se dirigieron con un nudo en la garganta a Andrés Martín para preguntarle de dónde había sacado aquel muchacho que tanto les había emocionado. Ayer ese muchacho de 26 años, llamado Francisco Javier Segura Márquez, se convertía en el pregonero más joven de la historia de la Semana Santa de Sevilla.

Este cofrade curtido en hermandades de Gloria cuenta con un extensísimo currículo de pregones y exaltaciones, más propio de un veterano que de alguien de su edad. Hoy vivirá su cumpleaños más feliz, pues celebrará sus 27 años como pregonero de la Semana Santa, una sensación que sólo ha experimentado José Joaquín Gómez González en 1982.

El nombre de este joven del barrio de San José Obrero no figuraba en las quinielas. Mucho menos cuando un día antes se conocía su encargo como exaltador de las Esperanzas el próximo 5 de diciembre en Hermandad de la Trinidad. "Ha sido totalmente inesperado. No me lo podía imaginar", reconocía ayer un eufórico Francis, como le llaman cariñosamente sus amigos. La noticia le pilló en la capilla de la Pastora de Santa Marina, su segunda casa, donde como miembro de junta preparaba el cabildo general de elecciones que iba a comenzar a las seis de la tarde.

Apenas pasaban unos minutos de las cinco y media, recibía la llamada del Consejo: "Pensé que me requerían para algo de la exposición de Glorias del Círculo Mercantil, de la que soy comisario. Le dije a Adolfo Arenas [por el presidente del Consejo]: ‘¿De verdad que no es una broma? Si no es una broma, digo que sí'", relató este licenciado en Historia del Arte y sochantre de profesión -organista de cultos religiosos-, que está además estudia Antropología Social y Cultural como segunda carrera.

El móvil de Segura no dejó de sonar en toda la tarde. Tanto que se quedó sin batería. Entre las llamadas de felicitaciones de familiares y amigos, la del arzobispo. "Asenjo me ha dicho que no me lo tome como un honor ni un privilegio, sino como una misión", explicó en clara referencia al Año de la Fe. En esta misma línea, se manifestó el delegado episcopal de hermandades y cofradías, Manuel Soria Campos, quien, según apuntó el pregonero, le hizo un único requerimiento: que el texto tenga "un carácter evangelizador".

Una opinión que suscribe en su totalidad este veinteañero, pues en su opinión el Pregón de la Semana Santa es "una manera muy buena de predicar y catequizar", defendiendo así la naturaleza religiosa sobre la que se sustenta: "Es un acto literario, y, sobre todo, religioso. La política debe estar, pero en su justa medida", subrayó al tiempo que reconoció que no dejará de lado el contexto social y económico en el que pronunciará el texto el próximo Domingo de Pasión: "Claro que estará presente la actual crisis económica, así como los grandes temas de actualidad, aunque nunca reflejados de una manera dura y contundente, pues mi intención es llegar a todos sin ofender".

Formado en hermandades de glorias, como la Divina Pastora y Santa Marina, el Rocío del Cerro del Águila, Nuestra Señora de Araceli y Nuestra Señora del Mar, también pertenece a corporaciones penitenciales como Los Javieres, La Amargura y la de su barrio: San José Obrero. Por delante tiene cinco meses para plasmar en poco más de una hora el sentir cofrade de la ciudad. Confiesa que no tiene escrito "ni una línea" del pregón, pues estaba rematando en la elaboración del de las Esperanzas. Eso sí, entre sus preferencias a la hora de pregonar están el gusto por "las vivencias personales y devotas", así como por "los detalles de las hermandades, que muchas veces pueden pasar desapercibidos".

Para los que reclaman nuevos aires en el Maestranza, Segura avanza que no caerá en "temas tópicos", aunque promete "sorpresas" al crear "asociaciones inesperadas entre las imágenes y los distintos tiempos del año". Habrá que esperar al próximo 17 de marzo para escuchar su "testimonio de fe" en un exigente Teatro de la Maestranza.

El extenso legado de un veinteañero

El currículo pregoneril de Francisco Javier Segura Márquez es impresionante. En 2002 se inició con el Pregón Escolar de Vara del Rey para seguir con meditaciones en Monte-Sión, Vera-Cruz de Alcalá del Río, Rocío del Cerro del Águila, exaltaciones en la Asunción de Cantillana, de la Semana Santa de Utrera (2010), Santiponce (2011), la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta... En lo que va de año, este joven ha pronunciado hasta seis pregones: el de las Fiestas Patronales de la Oliva de Salteras, la Juventud de la Piedad de León, la Exaltación de la Semana Santa en Sevilla Fútbol Club Radio, el Rocío de Lucena (Córdoba), la exaltación del L aniversario de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de San José Obrero y, recientemente, la del 75 aniversario de la hechura de la Virgen del Rosario de la parroquia de San Julián. Para los más impacientes, así escribe el pregonero de la Semana Santa de 2013: "Tres siglos me han enseñado/ a quererte hora tras hora./ Por eso Reina y Señora,/ haré como cada día,/ cuando a tus plantas, María,/ entro y rezo y te lo doy./ No debe ser menos hoy,/ por eso yo cumplo ahora. / Desde mi pecho a tu altar,/ te mando un beso, Pastora". La estrofa está extraída del pregón de las Glorias que pronunció de hace cuatro años, misión que recibió nada más llegar Adolfo Arenas a la presidencia de San Gregorio. 


  • 1