Cofradías

El Consejo no se siente "nadie" para desautorizar una salida

Soria Campos asegura, por su parte, que conoció el acto de Torreblanca “por la noche”.

el 18 feb 2013 / 22:14 h.

De izquierda a derecha, José Vela García, Miguel Vela García y Antonio Ávila.

48 horas después de la salida de Torreblanca a la puerta de Santa Marina aún sigue sin conocerse quién la autorizó. El Consejo de Cofradías y la Autoridad Eclesiástica continuaban ayer pasándose la patata caliente sin querer entrar de lleno en una cuestión que ha sacado a la luz los problemas que ha tenido desde un primer momento la organización del Magno Viacrucis del Año de la Fe.

Así, desde la Autoridad Eclesiástica se echa balones fuera y se asegura que se conoció de la salida del paso del Cautivo a tiempo pasado. "Me enteré por una foto que me enviaron por la noche", explicó ayer a este periódico el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Manuel Soria Campos. Sin embargo, extraña sobremanera que un sacerdote estuviera en la delantera del paso oficiando los rezos en la calle.

Soria Campos insistió además en recordar que "había un plan A con los pasos y un plan B consensuado por hermanos mayores, Consejo, Arzobispado y Catedral" en caso de suspenderse los traslados a la Catedral por la lluvia, como finalmente resultó. "No había que inventar otro plan unas horas antes", respondió en alusión a la propuesta que realizó Torreblanca el domingo por la mañana para presidir en solitario el rezo en la Catedral. El delegado diocesano destaca que su papel siempre fue "velar por que se cumpliera el acuerdo al que llegaron los hermanos mayores hace unos meses", y por el que si una decía que no, no salía ninguna.

Desde San Gregorio, no obstante, se trata de restar importancia a lo sucedido en la calle San Luis y, por contra, se destaca el rezo "masivo" del acto de la Catedral como "triunfo del Año de la Fe". Carlos Bourrellier subrayó que "el Consejo no es nadie para desautorizar la salida de un paso". Lejos de señalar culpables, apuntó con la siguiente reflexión: "¿Qué problema hay en que una hermandad salga a la puerta para que sus hermanos la vea?" Desde el Consejo se explica que ya en la reunión de las diez de la mañana "se le dijo no" a la propuesta presentada por Torreblanca. Entonces, ¿qué llamada se esperó durante dos horas en Santa Marina?

  • 1