Local

El Consejo Social pide más ayudas en el IBI al alquiler y a las familias

El Consejo Económico y Social no está de acuerdo con la subida lineal del 5% de los tributos locales y reclama más bonificaciones en el IBI para el alquiler y las familias numerosas. Éstas son algunas de las conclusiones del informe sobre los tributos locales remitido el miércoles al Ayuntamiento.

el 15 sep 2009 / 17:33 h.

TAGS:

El Consejo Económico y Social no está de acuerdo con la subida lineal del 5% de los tributos locales y reclama más bonificaciones en el IBI para el alquiler y las familias numerosas. Éstas son algunas de las conclusiones del informe sobre los tributos locales remitido el miércoles al Ayuntamiento.

El CESS, formado por sindicatos, asociaciones de consumidores y empresarios -aunque éstos últimos se han desmarcado de este órgano- critica la línea básica de actuación de la Delegación de Hacienda: subir todas las tasas y los tributos un 5%, el equivalente al IPC de junio.

Este órgano critica que se aplique el incremento de forma lineal y, sobre todo, censura que la subida final no se ajusta a la inflación con la que se cierra el ejercicio -entre junio y diciembre se produce una importante variación- por lo que solicitan mecanismos de compensación. Entre ellos, se plantea que la diferencia se aplique únicamente a políticas sociales.

El informe centra sus reclamaciones en tres figuras tributarias. La primera, el IBI. Sindicatos y asociaciones de consumidores consideran insuficientes las ayudas a las familias numerosas y plantean una reforma de la tabla de bonificaciones con aumentos de entre un 5 y un 20%, según la categoría. Las viviendas más beneficiadas por esta reforma serían las que cuentan con valores catastrales de entre 60.000 y 90.000 euros, que podrían llegar a abonar sólo la mitad de sus recibos.

Como ya ocurrió en 2007, el CESS respalda el gravamen del 50% a los pisos vacíos -del que ya han sido avisados un millar de propietarios-, pero reclama que se refuerce esta política con medidas positivas -la estrategia que defiende públicamente la Consejería de Obras Públicas- como reducción en este tributo a los dueños de pisos que los alquilen.

En segundo lugar, el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica. El CESS pidió en 2007 que se eliminase este tributo para las motos, como ha ocurrido en este ejercicio. Pero también realizó otra recomendación, incluida además en el pacto de gobierno, que no se ha cumplido: establecer una tabla de ayudas a los coches menos contaminantes que en la práctica suponga que los vehículos de mayor cilindrada paguen más al Ayuntamiento.

El tercer eje afecta al principal debate municipal sobre las tarifas de 2009: los billetes de autobús. "El CESS muestra su rechazo al incremento de tarifas propuestos, puesto que es excesivo e incoherente". En el dictamen se realiza la propuesta de incrementar las tarifas sólo un 9% y que el univiaje suba a 1,3 euros. Sí hay un apoyo explícito a otra de las medidas introducidas por la dirección de la empresa de transportes: la restricción de la tarjeta gratuita para pensionistas, de forma que sólo se destine a rentas medias y bajas.

  • 1