Local

El Consell de Valencia presentará mañana la queja contra Garzón y los fiscales del caso

el 01 nov 2009 / 12:51 h.

TAGS:

El Consell presentará mañana lunes, día 2, la queja ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los fiscales que han intervenido en el 'caso Gürtel', para que se tengan en cuenta las informaciones extraídas del sumario "en las que se exculpa" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de los hechos que se le habían imputado.

Sánchez de León realizó este anuncio el viernes durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por cuándo se tenía pensado presentar esta queja.

Según explicó en el momento en el que anunció que se iba a hacer una queja, "se ha asistido a un espectáculo mediático donde se ha contado la historia a medias", y en la que aseguró que el Gobierno valenciano dará ante esta situación una respuesta "institucional firme, ajustada a derecho y serena".

"Se ha contado una historia", dijo, basada en unos hechos contenidos en un sumario que "no conocíamos" y del que "nos hemos enterado gradualmente y a golpe de titular" y que, "desde mi punto de vista, constituyen una gran mentira", al tiempo que manifestó que "hay una verdadera historia que no se ha contado".

Sánchez de León insistió en ese momento en que, desde que se ha hecho público una parte del sumario, "se ha puesto de manifiesto que hay una historia no contada, un relato que nadie ha querido escribir y un corta pega que no se ha hecho".

MATERIA DISCIPLINARIA

Al respecto, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, aclaró esta semana que el órgano al que representa no podrá resolver la queja si se refiere "únicamente" a cuestiones jurisdiccionales. Sí que podría intervenir si tratara conceptos incluidos en materia disciplinaria.

Afirmó que, desde un punto de vista general, el Consejo "nunca puede entrar a pronunciarse sobre cuestiones jurisdiccionales, es decir, sobre el fondo de una resolución", mientras que sí puede hacerlo sobre "temas disciplinarios recogidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Así, aclaró que si la queja del Consell "se centra en cuestiones relativas a algunos de los conceptos incluidos en materia disciplinaria, el Consejo se podrá pronunciar". Sin embargo, si se refiere "únicamente" a cuestiones jurisdiccionales, "sólo se podrá resolver en el ámbito que corresponde, no en el del Consejo, que tiene muy delimitadas sus actuaciones", dijo.

 

  • 1