lunes, 22 abril 2019
06:23
, última actualización
Local

El conservador Emil Boc será el nuevo primer ministro de Rumanía

Emil Boc, del Partido Demócrata Liberal, ha sido designado primer ministro de Rumanía tras la inesperada renuncia de quien había sido nombrado para el cargo, Theodor Stolojan, un día después de que se cerrara un acuerdo de Gobierno tras los comicios del 30 de noviembre. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:55 h.

TAGS:

Emil Boc, del Partido Demócrata Liberal (PDL), ha sido designado primer ministro de Rumanía tras la inesperada renuncia de quien había sido nombrado para el cargo, Theodor Stolojan, un día después de que se cerrara un acuerdo de Gobierno tras los comicios del 30 de noviembre.

Tras el anuncio de Stolojan, el presidente del país, Traian Basescu, hizo público el nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo que tendrá que liderar la coalición de gobierno cerrada el domingo entre el PDL y la alianza de izquierda liderada por el Partido Social Demócrata (PSD). Esa alianza entre los conservadores del PDL y los ex comunistas del PSD se firmó después de que los comicios generales terminaran con un empate técnico entre ambas formaciones.

El pacto ha sido calificado como una unión "contra natura" por los analistas políticos de Rumanía, dada la antigua animosidad entre las dos formaciones y los duros ataques que se cruzaron durante la pasada campaña electoral. En ese sentido, en su breve alocución para anunciar su marcha, Stolojan aseguró que los dos presidentes de los partidos que firmaron el acuerdo "deben asumir la garantía de esta coalición". Desde el PDL se ha atacado a los socialdemócratas, recordando que varios de sus dirigentes tienen procesos pendientes con la Justicia por supuestos delitos de corrupción. Pese a ese historial, las dos formaciones decidieron cerrar una "Asociación para Rumanía" que lidere el país ante la grave crisis económica.

El dimisionario primer ministro, militante del PDL, no dirigió las negociaciones, que fueron encabezadas por el líder de su formación, Emil Boc, nombrado ahora su sustituto en el Gobierno. El nuevo primer ministro era hasta ahora alcalde de la ciudad de Cluj y preside el Partido Demócrata Liberal desde el año 2005.

Coincidiendo con el inesperado cambio de primer ministro, ayer se reunió por primera vez el nuevo Parlamento, en el que el PDL tiene 166 escaños y el PSD y sus aliados 163. La coalición PDL con PSD+PC, firmada tras unas difíciles negociaciones, asegura al nuevo Ejecutivo el apoyo del 70 por ciento de la Cámara

  • 1