Local

El Consistorio abre una investigación sobre los robos en colegios en obras

El Ayuntamiento ha abierto su propia investigación sobre las empresas adjudicatarias de las obras en los colegios tras conocer la existencia de denuncias por robos en la Policía Nacional. Hasta tres comisarías tienen pesquisas abiertas tras recibir denuncias de más de una decena de centros

el 17 sep 2009 / 20:16 h.

TAGS:

El Ayuntamiento ha abierto su propia investigación sobre las empresas adjudicatarias de las obras en los colegios tras conocer la existencia de denuncias por robos en la Policía Nacional. Hasta tres comisarías tienen pesquisas abiertas tras recibir denuncias de más de una decena de centros.


Menéndez Pidal, Siglo XXI, Paulo Orosio, Victoria Díaz, Pablo VI, Huerta del Carmen, Nuestra Señora de la Oliva... Más de una decena de colegios se han visto afectados por los robos que se han producido en centros escolares durante las obras del Plan 8.000, que se adjudicaron en media decena de contratos a otras tantas empresas. Hasta tres comisarías de Policía Nacional investigan, mientras el Ayuntamiento analiza la situación y estudia cómo obligar a las empresas a responsabilizarse de los materiales desaparecidos durante el verano.


Aunque desde la Delegación de Edificios Municipales negaron tener constancia de las denuncias policiales, a las que tuvo acceso este periódico, sí admitieron que hasta tres centros de la ciudad han remitido quejas al Ayuntamiento por la desaparición de materiales de todo tipo -desde DVD y ordenadores, hasta cuadernos y bolígrafos-. La única respuesta oficial la realizó la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño: "Esos delitos los vamos a investigar, y vamos a pedir informes tanto a las empresas como a la Policía Nacional. Una vez que tengamos toda la documentación determinaremos cómo responder a esta situación. En cualquier caso hay que tener en cuenta que ha habido obras en casi 80 colegios este verano". Según fuentes consultadas, se han producido dos tipos de robos en los centros. Por un lado, los producidos por delincuentes comunes, como los dos que fueron detenidos en Torreblanca por la Policía Nacional tras la desaparición de material en uno de los colegios. Por otro los vinculados a las empresas constructoras -que han tenido a su servicio a centenares de trabajadores apenas conocidos con contratos de muy corta duración-. Empresas como Cartuja 93 admitieron a este periódico la existencia de reclamaciones y un acuerdo para devolver lo perdido de forma íntegra entre las empresas que han participado en las obras.


La comisaría del distrito Este-Torreblanca ya ha detenido a dos personas, delincuentes habituales vecinos del entorno de la Plaza del Platanero, en relación con estos robos. A J.M.D.L., de 29 años, se le imputan siete delitos, mientras que a M.A.V.T., de 42 años, se le atribuyen otros dos.

  • 1