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El Consistorio acelera las pruebas del nuevo tranvía

El alcalde preside la primera prueba con público del nuevo vehículo sin catenarias.

el 23 feb 2010 / 20:25 h.

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En diciembre de 2008, CAF se comprometió a tener antes del 30 de abril de 2010 un sistema que permitiera eliminar las catenarias y el cableado de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando.

A dos meses del cumplimiento de ese plazo -que se da prácticamente por rebasado, ya que la previsión es que esté después del verano-, la empresa ha iniciado las pruebas. De momento, el único vehículo en el que la empresa ha instalado el sistema que permite una mayor autonomía de batería  ha circulado por las noches, principalmente vacío y sin el aire acondicionado puesto para reducir el gasto.

Hoy ha tenido lugar su primera prueba con público en un acto presidido por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado de Movilidad, Francisco Fernández. Hasta el 6 de marzo, las pruebas se harán de madrugada; del 6 al 26 se harán en horario comercial y después de Semana Santa se tramitarán invitaciones a asociaciones y entidades vecinales para que prueben el nuevo modelo.

De momento, el Ayuntamiento sigue sin tener un plazo concreto de puesta en funcionamiento de este sistema y esta Semana Santa se repetirá la retirada y posterior instalación del cableado, una medida con un coste que asume la propia empresa por un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Sevilla.

La implantación del nuevo sistema de CAF que permite la recarga del vehículo en las paradas aprovechando la energía del frenado y una catenaria existente en la estación, también tendrá un coste cero para el Consistorio. En el acuerdo alcanzado el 10 de diciembre de 2008 se adquirieron cuatro tranvías por un precio total de 9,9 millones de euros, de los que 7,4 se abonaron durante la firma del contrato y el resto siguen pendientes de la implantación del nuevo sistema con más autonomía de batería.

El compromiso de la empresa, según este acuerdo, es que este nuevo modelo que permite retirar las catenarias estuviera listo el 30 de abril con la amenaza de una penalización de un 0,2% sobre el coste del sistema de autonomía por cada mes de retraso. El Ayuntamiento quiere que con este precio las nuevas unidades que lleguen a la ciudad sean ya del modelo Urban 3, más estrecho y flexible, lo que permite que se retome el proyecto de habilitar una línea circular que empiece y acabe en Plaza Nueva y que atraviese las céntricas calles del Casco histórico de la ciudad.

En cualquier caso, el Ayuntamiento aún espera que la empresa desarrolle completamente su nuevo sistema y demuestre su correcto funcionamiento. De momento, sólo se ha probado un vehículo, en el que circulará mañana el alcalde, que ha pasado por Vélez Málaga y Sevilla. El objetivo municipal es que antes de fin de año todas las unidades tengan implantado este modelo, que permite una autonomía de entre 1,2 y 1,4 kilómetros, siempre según el tipo de trayecto y el trazado.

Las pruebas de este modelo arrancaron en septiembre de 2008, con un vehículo cedido por el Ayuntamiento a CAF para que desarrollase su tecnología. 

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