Local

El Consistorio achaca el despido del gerente de Fibes a su ‘mala’ gestión

Alega que una auditoría detectó un “incumplimiento grave” de sus funciones al registrarse 1,6 millones de pérdidas en 2010

el 15 dic 2011 / 20:36 h.

TAGS:

Felipe Luis Maestro, exdirector gerente de Fibes, en una presentación de la Feria del Turismo en 2005.

El Ayuntamiento justifica el despido del ya exdirector gerente de Fibes Felipe Luis Maestro por su mala gestión, o lo que es lo mismo, por "incumplimiento grave de sus funciones de alta dirección" al detectarse en una auditoría pérdidas de hasta 1,6 millones de euros durante 2010. No obstante, Maestro lidió ese año con un Palacio de Congresos y Exposiciones inacabado, con la disminución de la celebración de congresos por parte de las administraciones públicas por la crisis y con un recinto reservado seis meses para una cumbre europea que finalmente recaló sólo unos días en Sevilla, no como en 2002. Sólo el retraso en las obras de ampliación del recinto provocó un 54,5% menos de facturación, que cayó desde los 3,3 millones de euros de 2009 a 1,5 en 2010.

Con todo, el comité ejecutivo y la asamblea general de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos y que está formada por el Consistorio, la Diputación y la Cámara de Comercio, aprobó ayer el despido del hasta ahora gerente, Felipe Luis Maestro, por "incumplimiento grave de sus funciones de alta dirección", aunque también es una estrategia para no tener que pagar la alta indemnización del contrato de Maestro, que ha estado 14 años vinculado a Fibes.

Según fuentes municipales, la decisión se basa en una auditoría -de la que no se conocen las conclusiones ni los detalles- que da cuenta de pérdidas de 1,6 millones de euros durante 2010, lo que constata que Maestro tomó decisiones que trajeron "graves consecuencias" a la entidad desde el punto de vista económico y patrimonial, toda vez que, además del negativo balance del pasado año, se prevé una pérdida de un millón de euros en 2011, según el Consistorio.

Por su parte, la Diputación se desmarca de la acusación de presuntas irregularidades o mala gestión de Maestro y achaca el motivo del cese a discrepancias entre el exgerente y responsables municipales.

Además, la Diputación de Sevilla informó ayer al comité ejecutivo y la asamblea general de Fibes de su intención de abandonar la sociedad, así que ésta decidió encargar una auditoría a Deloitte para conocer al detalle su deuda para que el órgano supramunicipal abone la cantidad correspondiente. "Fibes debe dinero, así que hay que saber cuánto le corresponde pagar a la Diputación", aseguraron fuentes municipales. Actualmente, la Diputación de Sevilla ostenta un 33% de la titularidad de la sociedad, si bien la auditoría valorará la situación patrimonial del ente con el objetivo de cuantificar la deuda y, así, saber con exactitud qué cantidad debe aportar el organismo provincial para poder abandonar Fibes.

En un comunicado, la propia Diputación descarta "perjudicar la viabilidad" de las sociedades de cuyo accionariado se despoja, Fibes, el estadio Olímpico, el teatro de la Maestranza e Isla Mágica, pero su portavoz, Manuel Domínguez, apostilló que "la hoja de ruta para salir del accionariado ya está marcada". No en vano ya comunicaron su decisión a los órganos de gobierno del estadio y de Fibes.

Domínguez aclaró que la Diputación tiene previsto en su presupuesto de 2012 las consignaciones correspondientes a estas cuatro entidades, pero la decisión "ya está madurada" y pretenden ejecutarla "cuanto antes" para que la Diputación pueda destinar ese dinero a los municipios con problemas económicos.

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) se mostró "de enhorabuena" y "satisfecha" por la elección del director de operaciones de la cadena NH Hoteles en el Sur de España y Portugal, Gaspar Sáez, como nuevo gerente de Fibes, opción que el colectivo considera "acertada" debido al perfil profesional del nuevo gerente.

En una nota, ASET señala que ante la "complicada" situación por la que está atravesando el Palacio de Congresos, que ha bajado considerablemente su nivel de actividad en comparación con otros espacios similares en España, la asociación considera "necesario" un cambio de rumbo en su gestión "y la designación de un profesional en el sector es el punto de partida lógico".

Maestro niega irregularidades y estudia recurrir el despido

Felipe Luis Maestro, ya exdirector gerente de Fibes, aseguró ayer a Radio Sevilla que no ha habido ninguna irregularidad en sus 14 años de gestión como apunta el Ayuntamiento basándose en una auditoría, tan sólo discrepancias por los resultados económicos obtenidos en 2010, por eso no descarta recurrir su despido. Mientras, la Diputación hispalense, miembro de la sociedad de Fibes junto con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, se desmarca de las acusaciones hacia Maestro. El portavoz de este organismo, Manuel Domínguez, aseguró que no tienen constancia de una mala gestión , aunque "ha podido haber discrepancias" en la forma de abordar la gestión entre el hasta ahora gerente y el Ayuntamiento en manos del PP desde las pasadas elecciones municipales.

 

  • 1