Local

El Consistorio acomete un plan urgente ante el deterioro de la Plaza de España

El Ayuntamiento admite el elevado "deterioro" de la Plaza España. El convenio sellado en enero de 2007 por las tres administraciones implicadas no se ha ejecutado. Ha habido descoordinación y diferencias -como las últimas entre IU y la Junta por las escuelas taller-. Ahora, el alcalde anuncia un plan urgente: invertir 4,8 millones en dos años.

el 15 sep 2009 / 09:39 h.

TAGS:

El Ayuntamiento admite el elevado "deterioro" de la Plaza España. El convenio sellado en enero de 2007 por las tres administraciones implicadas no se ha ejecutado. Ha habido descoordinación y diferencias -como las últimas entre IU y la Junta por las escuelas taller-. Ahora, el alcalde anuncia un plan urgente: invertir 4,8 millones en dos años.

Con este proyecto, el Ayuntamiento trata de asumir por completo la rehabilitación de un espacio declarado Bien de Interés Cultural y en el que se cruzan competencias municipales, autonómicas y estatales. La coyuntura política -tras la reciente crisis del Gobierno local- y las últimas diferencias surgidas con la Junta por las escuelas taller han llevado al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a tratar de afrontar casi en solitario el liderazgo de una iniciativa con una elevada carga simbólica. Si se cumple el cronograma y el presupuesto aprobado por las distintas delegaciones implicadas, antes del final de este mandato la Plaza de España recuperará su ría, tendrá reparadas las balaustradas y todos los bancos provinciales, habrá rescatado del olvido el Monumento a las Razas y habrá acometido una remodelación de los comercios de carácter turístico.

Costará 4,8 millones que pagará el Ayuntamiento de Sevilla. Renuncia así a los 600.000 euros que prometió la Consejería de Empleo en enero de 2007, cuando se firmó un acuerdo que trataba de resolver la descoordinación en torno a este espacio protegido. Este dinero no ha sido abonado, pese a que el acuerdo caducó hace siete meses (se solicitó una prórroga de un año). Según fuentes municipales, la documentación que le correspondía al equipo de Gobierno local fue remitida en julio de 2007 y en 2008 se recibió la respuesta de que, pese a lo acordado, no se podía subvencionar el proyecto desde el área de Empleo. Había que buscar otras fórmulas que no se han hallado. Con cerca de dos años de retraso, en septiembre arrancarán las dos actuaciones que estaban comprometidas en ese convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento: los trabajos para la reparación de la balaustrada frontal de la ría -con un coste de 717.019 euros- y del cuarto sector de los bancos provinciales -177.181 euros-. Los asumirá íntegramente el Consistorio a través del Consorcio de Turismo, que deberá realizar modificaciones presupuestarias para recabar las partidas necesarias.

Al margen de este convenio de enero de 2007, el paquete de medidas urgentes anunciadas por el alcalde permitirá eliminar la estampa de un estanque vacío y con un fondo deteriorado. Tras años de conflictos competenciales y de carencias presupuestarias, el alcalde ha encargado a Emasesa, Urbanismo y Edificios Municipales que ejecuten un proyecto que tendrá un coste de 2,3 millones de euros. Permitirá impermeabilizar el vaso de la ría -una operación vinculada a los daños surgidos en el edificio, especialmente en la Torre Norte en los últimos años- e instalar los sistemas necesarios para recuperar la circulación del agua en el entorno de la Plaza de España. Los trabajos tienen una duración prevista de nueve meses.

El tercer eje de este plan que ahora se considera urgente afecta al exterior de la Plaza de España. El Consistorio ejecutará una parte del proyecto diseñado por Parques y Jardines que permitirá que sea rescatado el monumento a Las Razas, un monolito inaugurado por Alfonso XIII que incluye unos versos de Rubén Darío. Lleva años deteriorado y oculto entre los numerosos coches que aparcan -la mayoría de forma ilegal- en el bulevar de Isabel la Católica. En esta zona se ubican también los puestos de los vendedores de objetos turísticos - a unos metros aparcan decenas de autobuses-. El Ayuntamiento ha considerado urgente acondicionar estos espacios, que se consideran "inadecuados y no acordes con el entorno monumental", y habilitar dos puntos de venta con una instalación más estable.

Todos estos proyectos deben estar ejecutados en este mandato. Es una decisión del alcalde, que ha acelerado así un plan en parte aparcado y en parte pendiente de asignaciones presupuestarias. Tras casi una década -en la que se han ejecutado proyectos como la reforma de los puentes y el arreglo de los bancos provinciales, pero que no han resuelto las principales carencias del recinto-, la actuación se considera ahora prioritaria, una decisión que se enmarca en la intención del alcalde de retomar el liderazgo del Gobierno local.

Es una reacción ante una situación que se califica de insostenible: "El estado de deterioro es evidente. El paso del tiempo, el vandalismo y los conflictos competenciales, nos han llevado a contar con un espacio monumental enormemente devaluado y con notables deficiencias".

  • 1