Local

El Consistorio acuerda pagar en cuatro años la deuda con Aroa

el 23 ago 2011 / 20:30 h.

TAGS:

Tras año y medio de polémicas, y con una huelga de hambre de por medio, el conflicto entre Aroa y Castilleja de Guzmán parece que llegará a buen puerto. El Ayuntamiento anunció ayer un acuerdo para poder pagar en cuatro anualidades la deuda de 555.887 euros contraída con la constructora Aroa. S.L., en base a una sentencia firme de septiembre de 2009. Así lo anunció a Europa Press el alcalde de la localidad, Carmelo Ceba (PSOE).

El regidor del Consistorio quiso recordar que, según los datos de que dispone, la empresa ya habría podido disponer de un primer pago de 72.000 euros que fueron puestos a disposición judicial por parte del Consistorio para iniciar el pago de la deuda.

Además de esa cantidad, el alcalde ya anunció que pondría también a disposición judicial otros 40.000 euros cosechados de la Diputación y 58.000 euros concedidos por la Junta de Andalucía en concepto de anticipo de tesorería, lo que supondrían un total de 170.000 euros. Tras un largo proceso de negociación, y después del auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que requirió al alcalde del municipio que abonara en el plazo de un mes la cantidad adeudada a la empresa Aroa, el proceso ve un atisbo de solución.

Según el auto inicial, fechado en julio del pasado año, de la sala de lo contencioso-administrativo, el tribunal impuso el plazo de un mes para el pago a Aroa, advirtiendo de multas en los patrimonios personales tanto del alcalde como del secretario general en el caso de incumplir el pago de la deuda a la empresa municipal por una serie de obras realizadas en la casa consistorial hace ya doce años.

El alcalde socialista, aceptó en su momento la sentencia, aunque avisó del "grave riesgo para la economía municipal", apelando a "las gravísimas deudas que Antonio Díaz -gerente de Aroa- tiene con el ayuntamiento", una cifra que aseguró que ascendía al "doble de lo que le tenemos que pagar".

El ayuntamiento aljarafeño recurrió este auto, aunque la sentencia no se paralizó. Tras esta acción del equipo de gobierno dirigido por Ceba, el TSJA emitió una nueva sentencia de abril de este año desestimando el recurso establecido por el Consistorio de Castilleja de Guzmán.

Huelga de hambre. Además de llevar el asunto hasta los tribunales, Antonio Díaz, gerente de la empresa Aroa, fue más allá y llevó su protesta por el impago hasta el terreno de su propia salud. Díaz permaneció 46 días en huelga de hambre a finales de junio de 2010.

Esta huelga de hambre provocó una guerra de octavillas en el municipio entre el ayuntamiento y la empresa Aroa, lo que provocó un cruce de acusaciones a raíz del impago municipal.

Con esa protesta, el gerente no sólo pretendía cobrar la deuda contraída por el ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, sino también de otros consistorios como los de Burguillos, Santiponce, El Real de la Jara, Albaida del Aljarafe y Cazalla de la Sierra. Sumando todas las cantidades, el importe total de la deuda con esta empresa asciende a unos siete millones de euros.

Las obras realizadas por Aroa en los distintos municipios correspondieron a la construcción de edificios públicos, como el ayuntamiento, el centro de asuntos sociales y colegios.

  • 1