Local

El Consistorio admite el impacto negativo de su recorte inversor

El peso de las VPO cae ante el aumento del sector de pisos de renta libre

el 20 ene 2011 / 19:48 h.

TAGS:

Operaciones trabajan en la ampliación del Metrocentro a San Bernardo.
El sector turístico repunta, el comercial se mantiene y la construcción sigue sin levantar cabeza. Éste es el diagnóstico del último barómetro de Economía Urbana, que revela que 2010 se cerró con 75.212 parados, pero con un cierto aumento en la creación de empresas respecto a años anteriores. Pero todos estos datos responden a un escenario económico marcado por un importante despliegue inversor de todas las administraciones públicas al que se ha puesto punto y final en 2011. El propio delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, admitió ayer el impacto que puede tener sobre la creación de puestos de trabajo este desplome de las intervenciones con fondos municipales, autonómicos o estatales: "Está claro que una reducción de la inversión pública como ésta no va a contribuir al repunte de la situación económica, especialmente en la construcción (...) Se puede prever que no vamos a superar el umbral de recuperación que se podía atisbar, aunque aún no han entrado en juego factores como la esclusa o la recuperación del sector turístico".

La caída de la inversión del Ayuntamiento -tras la supresión de todos los planes extraordinarios del Gobierno central y de la Junta-, de los organismos autónomos y de las empresas municipales han sido duramente criticados por patronal y sindicatos, que han alertado del impacto que tendrá en la situación económica. IU, miembro del Gobierno local, coincidió con estas reflexiones aunque matizó que hay proyectos, como los polígonos industriales, que pese a no tener partidas para 2011 tienen obras aplazadas desde 2010 que se ejecutarán en este ejercicio.

El recorte de las inversiones afecta prácticamente a todas las áreas del Consistorio. Si la Gerencia de Urbanismo se queda con 11,4 millones -frente a los 35 de 2010-, la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisesa) recorta a sólo 100.000 euros una partida para inversiones que en 2010 rebasó los cinco millones de euros. Esta situación se produce precisamente cuando los datos de vivienda protegida alcanzan su índice más bajo de incidencia en la construcción inmobiliaria desde 2006. El sector crece a través de la vivienda libre, con un aumento del 77,8% durante los primeros nueve meses de 2010 y un total de 658 pisos; mientras que las viviendas protegidas apenas aumentan en un 10%. Pese a esto, el 46% de los pisos construidos siguen siendo VPO.

Los datos consolidados del Ayuntamiento, con empresas y organismos autónomos, reflejan con contundencia el nuevo escenario económico público: de una inversión de más de 140 millones a menos de 30. El Instituto de Deportes pasa de 4,1 a 1,9; Sevilla Global, de dos a uno; y sólo las dos grandes empresas, Tussam y Lipasam, mantienen cifras similares a las de 2010.

Pese a esto, Vázquez defendió las cuentas municipales, "por su carácter social" y las medidas fiscales para las empresas que facturan más de un millón de euros respecto al pago del IAE: "Sevilla es la capital con una mayor reacción en sus bonificaciones para responder a la crisis", concluye el barómetro.

  • 1