Local

El Consistorio admite que pagó dos veces 26 facturas por "errores humanos"

De los 343.000 euros pagados por duplicado, Fley afirma que al Consistorio le quedan por recuperar cinco facturas por 98.000 euros

el 25 jul 2012 / 10:59 h.

TAGS:

El coche fúnebre sale hacia el cementerio de Colmenarejo (Madrid).

El Ayuntamiento pagó 26 facturas dos veces por un total de 343.149 euros. Así lo admitió ayer la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, que confirmó la denuncia del PSOE municipal. Fley reconoció en una rueda de prensa la existencia de estas "facturas duplicadas", aunque añadió que están todas devueltas menos cinco facturas por 98.000 euros que están "en proceso de reintegro".

La delegada descartó "mala intención" por parte de los empresarios que presentaron una factura ya cobrada, pero también señaló que si los 98.000 euros que quedan por recuperar no son reintegrados recurrirán a las "instancias jurídicas oportunas para cobrarlo".

Eso sí, Fley subrayó una y otra vez que las facturas duplicadas abonadas con los créditos bancarios del plan de proveedores (real decreto Ley 4/2012) suponen sólo "un 0,58%" del montante total -2.600 facturas por 59 millones de euros- y que son fruto de "errores humanos", de empresarios o funcionarios. Incluso llegó a justificar que un empresario no recuerde si una factura de 2004 estaba o no cobrada.

La delegada de Economía, abanderada, según decía, de la "austeridad" y el "rigor" en las cuentas públicas, asumió los errores y acusó a la oposición de "buscar lo que no hay" y "hacer acusaciones malintencionadas", ya que, aseguró, todos estos datos están en el informe del interventor municipal que tiene la oposición, "del que sólo han informado de una parte, mintiendo a los ciudadanos".

Además, recalcó que los errores se han "detectado automáticamente y corregido" y que no suponen "detrimento económico" para las arcas municipales, algo en lo que no están de acuerdo los socialistas, que apuntan que para pagar esas facturas el Ayuntamiento pidió un crédito bancario con intereses que habrá que pagar. Sobre la posibilidad de que puedan aparecer nuevas facturas duplicadas, Fley afirmó que sería "extraño" que surjan más porque ya han sido revisadas por el ICO y el Ministerio, pero añadió que no lo podía asegurar.

A la hora de formalizar el préstamo bancario asociado al pago de las facturas de proveedores, el Ayuntamiento redujo la cuantía de la deuda a 54.115.596 euros, porque 726 de las facturas fueron abonadas o los proveedores renunciaron a su inclusión en el plan. Después, el Consistorio promovió un crédito excepcional de 5.004.875 euros para liquidar prácticamente sus facturas pendientes, con lo que la suma de ambas operaciones casi agotaba el tope máximo permitido, 59,6 millones.

Ante esta tramitación, Fley -que aseguró que todo está ya pagado- defendió la "complejidad" del procedimiento y, ante las críticas de PSOE e IU, recordó que más de 6.000 facturas fueron examinadas para formalizar los créditos y abonar las deudas.

En cuanto a la reclamación del PSOE de acceder al listado completo de los proveedores y facturas, Fley indicó que ese documento contiene "una serie de datos protegidos por la ley estatal y son absolutamente confidenciales". No obstante, ayer la oposición pudo verlos, "aunque no puede copiarlos", dijo.

Lo cierto es que ayer el portavoz municipal adjunto del PSOE Antonio Muñoz instó al Gobierno local a dar a conocer, además del perfil de los proveedores, la antigüedad de las facturas. "Si, por ejemplo, se están pagando facturas a 56 días, vemos innecesario el plan", con un alto coste en intereses bancarios. Según Muñoz, "no se puede tomar una decisión que empantana al Ayuntamiento hasta en diez años y sólo dar a conocer el número de las facturas".

"Entendemos que puede ser un error, ocurre en las administraciones, y qué menos que se produzca el reintegro", subrayó el socialista, quien también expresó su deseo de que "el 90% de las facturas incluidas en el plan no sean de grandes empresas de gas y electricidad, como suponemos".

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, también denunció el pasado martes la "incompetencia" e "incapacidad" del PP, su "improvisación" y el carácter "apresurado" de "un plan de ajuste que se hizo deprisa y corriendo, frente al discurso de la planificación y de que todo iría como un reloj".

  • 1