Local

El Consistorio agiliza sus trámites a través del 'iPhone'

Desde el año 2008 se han realizado ya 54. 742 firmas electrónicas a través de este sistema por parte de distintas delegaciones municipales

el 03 ene 2012 / 20:36 h.

TAGS:

El alcalde, junto a la concejal de Nuevas Tecnologías.

El Ayuntamiento de Utrera ha sido uno de los primeros de España en usar la firma electrónica de documentos administrativos a través del iPhone. Lo viene haciendo “con un alto rendimiento”, a tenor de los datos que arroja el balance que ha dado a conocer el Consistorio utrerano.


En este sentido, una muestra tangible del uso que la firma electrónica tiene es que el total de firmas realizadas de 2008 a 2011 fue de 54.742. Por años, en 2008, fueron solamente 635 firmas; mientras que en 2009 se contabilizaron 5.648; en 2010, la cifra aumentó hasta las 18.631; y en 2011, las firmas ascendieron a 34.608.


Esto indica “el gran crecimiento en el uso de la firma electrónica en los diferentes documentos oficiales, acelerando los procesos y facilitando el acceso a las mismas, sin depender de la movilidad del firmante, respondiendo con mayor agilidad y rapidez a los miles de documentos que cada año deben ser firmados en las diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento”, comentó la edil de Nuevas Tecnologías, María José García Arroyo (PA).


En lo referente a los puestos de trabajo, las firmas dependientes del secretario general han sido 32.000; las del delegado de Hacienda, 10.900; las del alcalde, 7.200; y las del delegado de Urbanismo, 3. 000 firmas. Estas cifras suponen que se han contabilizado más de 50.000 documentos firmados sin depender de la movilidad del firmante y redundando en la efectividad para el ciudadano. Esta iniciativa tecnológica convierte al Consistorio utrerano en “uno de los primeros en el uso de las nuevas tecnologías para que la Administración local sea directa, efectiva y cercana al ciudadano”.


La utilización del iPhone para esta actividad se enmarca en los proyectos de modernización administrativa puestos en marcha por el Ayuntamiento. Uno de los fundamentales está destinado a la reducción en el plazo de tramitación de los procedimientos administrativos, con la consecuente mejora de la eficiencia y eficacia administrativa. Para dicha circunstancia, durante los últimos años, el Consistorio ha venido implantando progresivamente herramientas de firma electrónica que permitan a los empleados públicos firmar documentos con las debidas garantías legales. Las citadas herramientas permiten la firma de documentos desde cualquier lugar, usando un navegador web, y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para hacer de este un procedimiento totalmente seguro.


Asimismo, se han puesto a disposición de los diferentes puestos de trabajo de las áreas locales que firman más documentos legales herramientas que permitan la firma de documentos en movilidad, desde dispositivos iPhone, mejorando sustancialmente los tiempos de firma de documentos, la eficacia y la prontitud en la respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

  • 1