Local

El Consistorio ahorrará 100 millones con la 'fusión' de sus empresas

Emasesa, Emvisesa, Lipasam, Tussam y Sevilla Global formarán una corporación pública para, entre otros objetivos, ahorrar impuestos y reequilibrar las cuentas. Los cinco primeros años podrán ahorrarse casi 100 millones de euros. Eso sí, aún no hay fecha para implantar esta gestión única.

el 15 sep 2009 / 07:21 h.

TAGS:

N. Jiménez. Emasesa, Emvisesa, Lipasam, Tussam y Sevilla Global formarán una corporación pública para, entre otros objetivos, ahorrar impuestos y reequilibrar las cuentas. Los cinco primeros años podrán ahorrarse casi 100 millones de euros. Eso sí, aún no hay fecha para implantar esta gestión única.

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales de Sevilla, Manuel Marchena, ha explicado en Los Aperitivos La Raza, que están negociando con los agentes sociales esta transformación. "Se está explorando esta idea", indicó. De hecho, los sindicatos son los más reacios al cambio y está por ver la postura de IU, socio de Gobierno del PSOE, aunque Marchena dejó entrever que cuenta con su visto bueno. Según defendió, los estudios de la AIE apuntan que son más las ventajas que los inconvenientes de dicha figura, que no supone la liquidación de la personalidad jurídica de cada empresa.

En los primeros cinco años las arcas municipales podrían ahorrarse casi 100 millones de euros con una facturación anual de 350 millones. Así lo argumentó Marchena, que sostuvo que esta gestión única de las empresas municipales hará "casi imposible" la privatización de los servicios públicos. A su juicio, será un "blindaje", una forma de ahuyentar a aquellos "lobos" que buscan la privatización. En contra de los recelos de los sindicatos, Marchena indicó que la transformación en sociedades anónimas no significa privatización, puesto que el capital será 100% público.

El modelo a seguir es el de la ciudad tarraconense de Reus y, en segundo lugar, el puesto en marcha en Barcelona, si bien su núcleo central es la gestión de aparcamientos.

Ademas, según el vicepresidente de la AIE, cuando se constituya esta corporación pública, a la que también podría sumarse la futura televisión local, el cementerio o Fibes, las empresas municipales podrían dar un mejor servicio al depender menos de la subvención pública. Una de las principales ventajas es el ahorro en impuestos. "El ahorro fiscal podría ser enorme, mejorarían los balances de las empresas con problemas y se ahorraría en la gestión de la cúspide de la dirección", esto es, que con la corporación podrían reducirse los altos cargos, se podrían solicitar créditos con mejores condiciones financieras y se equilibrarían las cuentas de las empresas con balance negativo. Eso sí, se podrían mantener los gerentes de las actuales empresas y las diversas secciones sindicales. Con todo, la corporación sería la séptima empresa de Sevilla, equiparable a Azvi o Persan.

dispersión. La gestión única de Lipasam, Tussam, Emvisesa, Emasesa y Sevilla Global no conllevará la unificación de todos los servicios en una sede porque, según Marchena, lo más aconsejable es "la dispersión de los equipamientos públicos". "Monstruos como la ciudad sanitaria Virgen del Rocío sólo crean colapsos", apostilló. Por este motivo, a su juicio, la Ciudad de la Justicia sería "un error si no tiene al lado una boca de Metro". Es decir, que el que fuera gerente de Urbanismo aplaude que el complejo judicial se instale en Los Gordales, pero no en el Puerto, pese a que el año pasado el Ayuntamiento no puso ningún reparo cuando la

  • 1