Local

El Consistorio ahorrará 831.000 euros al año en sueldos al unir sus empresas

A partir del 1 de febrero las cinco sociedades y las dos fundaciones pasarán a formar parte de Écijanova.

el 17 nov 2012 / 20:15 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija tiene previsto ahorrar 831.000 euros al año sólo en salarios al unificar las empresas municipales y las fundaciones en un única sociedad: Écijanova Vocación de Servicios Públicos SL, que se prevé pueda comenzar a funcionar el 1 de febrero del próximo año, una vez se hayan superado todos los trámites administrativos, según informó el delegado de Economía y Hacienda, Rafael Serrano (PP).
Este abultado ahorro se logrará ya que se equiparán los salarios de los empleados de estas empresas, 135, con el personal laboral del Ayuntamiento. Por este concepto el Consistorio economizará 700.000 euros, los otros 131.000 restantes se ahorrarán de las nóminas de los gerentes de las cinco empresas -Aguas de Écija, Empresa Municipal del Cementerio, Cedesa (desarrollo industrial), Empresa Municipal de Urbanismo (UME) y Gestión Tributaria- y de las fundaciones -museo y teatro- ya que a partir de ahora sólo habrá uno.

Serrano manifestó que esta medida se ha adoptado porque cuando el PP llegó al Gobierno se comprometió a no despedir trabajadores, "además detectamos que no había exceso de plantilla, sino de empresas".

De hecho, aseguró Serrano que no ha habido problemas con los empleados, "porque incluso a muchos, con esta equiparación, ha habido que subirles el sueldo". Sin embargo, criticó que ha habido otras personas a las que el salario sí se les recortará, "pero porque ganaban hasta 12 millones de pesetas al año (72.000 euros)". Ahora, según dijo, sus sueldos se quedarán en aproximadamente 2.000 euros al mes.

En este sentido, criticó que un gerente de Urbanismo llegó a ganar 20 millones de pesetas al -120.000 euros-. "A partir de ahora este sueldo se equiparará con el del grupo 1 o A del Ayuntamiento, además sólo habrá un gerente", insistió.

Serrano reiteró que los empleados han aceptado bien la medida, "porque se han enterado de la diferencias salariales que había entre ellos". Un ejemplo que puso para demostrar la buena sintonía es el acuerdo que se ha alcanzado recientemente entre el Consistorio y los trabajadores de la UME, que está en concurso de acreedores, por el cual se garantiza el mantenimiento de los 75 puestos de trabajo, aunque cinco de ellos han sido trasladados a la estación depuradora.

Sólo en esta empresa, según el delegado, el ahorro en salarios será de 400.000 euros, a los que hay que sumar otros 130.000 euros en gastos de Seguridad Social y Hacienda. Y eso, remarcó, "subiendo el sueldo a 39 trabajadores".

Con esta reunificación, también se permitirá que empleados de las empresas municipales puedan desempeñar su trabajo en áreas municipales que están más saturadas, "con lo que se podrá dar un servicio más eficiente y mejor a los ciudadanos".

Asimismo, Serrano destacó que con Écijanova sus empleados sólo podrán trabajar para ella. Antes, según dijo, había trabajadores de las sociedades municipales que además tenían sus propias empresas, "algunos han decidido irse y otros han cerrado sus empresas".

A este ahorro en salarios, se sumará el que se producirá en los alquileres de las sedes de estas empresas, según el concejal.

  • 1