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El Consistorio apuesta por la continuidad de Rosalía Gómez al frente de la Bienal

La delegada de Cultura y la directora hacen un balance "positivo" de la edición  2010, con un índice de ocupación media ponderada "de un 85%"

el 04 oct 2012 / 17:24 h.

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La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar  Sánchez Estrella, y la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía  Gómez, han hecho un balance "positivo" de la decimoséptima edición de  este certamen que finalizó el pasado 30 de septiembre, y en el que el  índice de ocupación media ponderada ha sido "de un 85%".  Además, la concejal popular ha dicho que el Consistorio tiene  voluntad para que Gómez, cuyo contrato cumple el próximo 31 de  diciembre, "continúe" al frente del festival, que celebrará su  próxima edición en 2014.  

Así, en el marco de los 'Aperitivos de La Raza', Sánchez Estrella  ha dicho que "nos tenemos que creer que el flamenco es la mejor seña  de identidad" y "tenemos que tener claro que debe ser nuestra  prioridad", toda vez que ha insistido en su "satisfacción" con la  edición 2012, en el que "la mayoría de los artistas han triunfado con  trabajos muy aceptables". En este sentido, Gómez también se ha  mostrado "satisfecha" del trabajo, pese "a que sabíamos que los  nombres más mediáticos no iban a estar", aunque "no nos podemos  quejar".  

Gómez ha aludido también a las "dificultades" no solo que ha  tenido la Bienal sino los propios creadores "para poner en marcha  espectáculos nuevos", toda vez que apuesta por presentar una Bienal  "en clave internacional". Igualmente, y preguntada por el hecho de  que algunos espectáculos se hayan programada en el nuevo Auditorio de  Fibes, ha manifestado que "no había más días en el Teatro  Maestranza", y ha invitado "a quitarse los prejuicios", porque "no  hay espacios de primera y segunda categoría, sino formatos".  

Al hilo de lo anterior, Sánchez Estrella ha aludido al Espacio Santa Clara como el gran descubrimiento de esta edición del festival,  del que se ha vuelto a preguntar sobre si tendrá una figura jurídica  propia. "Desde su inicio se habla de esto, pero para ello tendríamos  que hablar con las otras instituciones", un diálogo para el que el  Ayuntamiento muestra "su voluntad". Al respecto, la directora ha  apostado por la creación de un patronato que "diera flexibilidad a  las acciones". 

Por otra parte, y si sobre los espectáculos a taquilla serán el  camino a seguir -en esta Bienal Sara Baras y Los Evangelistas han  ido a taquilla-, Rosalía Gómez ha dicho que este modelo "es  fundamental cuando falta dinero público", y ha informado de que "de  modo excepcional", muchos espectáculos del Teatro Lope de Vega "se  han pagado con la taquilla". Aunque defiende que "el arte no tienen  que ver con lo mediático, y hay que tenerlo siempre presente", en  relación con aquellos artistas de calidad que, sin embargo, porque no  se conocen tanto, no llenan.  Sobre este extremo también se ha pronunciado Sánchez Estrella,  quien coincide con Rosalía Gómez y afirma que la administración  pública "tiene que apoyar y proteger el flamenco". "Hay artistas que  vuelan solos y que no tienen ningún inconveniente en ir a taquilla",  asegura, al tiempo que agrega que "es una fórmula que está ahí para  cuando se pueda aplicar".

Por último, y cuestionada sobre el hecho de que los Presupuestos  Generales del Estado no contemplen ninguna partida en 2013 para la  Bienal de Flamenco de Sevilla, la delegada de Cultura ha aclarado que  hasta ahora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "daba  subvenciones nominativas, y este año lo va a hacer en concurrencia  competitiva", porque el departamento que dirige José Ignacio Wert la  considera una fórmula "más transparente para aquellos festivales que  no son del Ministerio". "No es un no rotundo al flamenco sino un  cambio de sistema".  

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