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El Consistorio apuesta por la continuidad de Rosalía Gómez al frente de la Bienal

La delegada Sánchez Estrella cree “fundamental” continuar con espectáculos que vayan “a taquilla”.

el 04 oct 2012 / 20:26 h.

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La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, hicieron ayer un balance "positivo" de la decimoséptima edición de este certamen que finalizó el pasado 30 de septiembre, y en el que el índice de ocupación media ponderada ha sido "de un 85 por ciento". Además, la concejal popular dijo que el Consistorio tiene voluntad para que Gómez, cuyo contrato cumple el próximo 31 de diciembre, "continúe" al frente del festival, que celebrará su próxima edición en 2014.

Así, Sánchez Estrella afirmó que "nos tenemos que creer que el flamenco es la mejor seña de identidad" y "tenemos que tener claro que debe ser nuestra prioridad", toda vez que insistió en su "satisfacción" con la edición 2010, en el que "la mayoría de los artistas han triunfado con trabajos muy aceptables". En este sentido, Gómez también se mostró "satisfecha" del trabajo, pese "a que sabíamos que los nombres más mediáticos no iban a estar", aunque "no nos podemos quejar". Gómez aludió también a las "dificultades" no solo que ha tenido la Bienal sino los propios creadores "para poner en marcha espectáculos nuevos", toda vez que apuesta por presentar una Bienal "en clave internacional". Igualmente, y preguntada por el hecho de que algunos espectáculos se hayan programado en el nuevo Auditorio de Fibes, manifestó que "no había más días en el Teatro Maestranza", e invitó "a quitarse los prejuicios", porque "no hay espacios de primera y segunda categoría, sino formatos". Al hilo de lo anterior, Sánchez Estrella aludió al Espacio Santa Clara como el gran descubrimiento de esta edición del festival, del que se ha vuelto a preguntar sobre si tendrá una figura jurídica propia. "Desde su inicio se habla de esto, pero para ello tendríamos que hablar con las otras instituciones", un diálogo para el que el Ayuntamiento muestra "su voluntad". Al respecto, la directora apostó por la creación de un patronato que "diera flexibilidad a las acciones". Por otra parte, y si sobre los espectáculo a taquilla serán el camino a seguir -en esta Bienal Sara Baras y Los Evangelistas han procedido así-, Rosalía Gómez dijo que este modelo "es fundamental cuando falta dinero público", e informó de que "de modo excepcional", muchos espectáculos del Teatro Lope de Vega "se han pagado con la taquilla". Aunque defiende que "el arte no tienen que ver con lo mediático, y hay que tenerlo siempre presente", en relación con aquellos artistas de calidad que, sin embargo, porque no se conocen tanto, no llenan. Sobre este extremo también opinó Sánchez Estrella, quien coincidió con Rosalía Gómez y afirmó que la administración pública "tiene que apoyar y proteger el flamenco". "Hay artistas que vuelan solos y que no tienen ningún inconveniente en ir a taquilla", aseguró, al tiempo que agregó que "es una fórmula que está ahí para cuando se pueda aplicar". Por último, y cuestionada sobre el hecho de que los Presupuestos del Estado no contemplen ninguna partida en 2013 para la Bienal de Flamenco de Sevilla, la delegada aclaró que hasta ahora el Ministerio de Cultura "daba subvenciones nominativas, y este año lo va a hacer en concurrencia competitiva", porque el departamento que dirige José Ignacio Wert la considera una fórmula "más transparente": "No es un no rotundo al flamenco sino un cambio de sistema", concluyó.

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