Local

El Consistorio aún no ha concretado su compensación por el caso Hytasa

Mes y medio después del trágico atropello de una mujer en la avenida de Hytasa, el Ayuntamiento sigue sin explicitar la compensación económica con la que resarcirá al hijo de la fallecida al entender el propio alcalde que el Gobierno local tuvo "responsabilidad objetiva" en lo acaecido.

el 15 sep 2009 / 07:38 h.

TAGS:

F. V. / N. J.

Mes y medio después del trágico atropello de una mujer en la avenida de Hytasa, el Ayuntamiento sigue sin explicitar la compensación económica con la que resarcirá al hijo de la fallecida al entender el propio alcalde que el Gobierno local tuvo "responsabilidad objetiva" en lo acaecido.

Hay mutismo total. "Estamos tratando un tema sumamente delicado", repetían ayer fuentes municipales. Tanto es así que se deja a voluntad de Emilio Carrillo, delegado de Urbanismo, el que hoy se pronuncie, si gusta, sobre lo mucho acontecido desde que el lunes, uno de los hombres fuertes del alcalde, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, saliese a capear la crisis de gobierno abierta entre los socialistas a raíz del referido atropello y, antes aún, de las luchas intestinas a cuenta del congreso socialista del próximo día 19.

Carrillo, que tiene en la agenda de hoy informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, podría declinar hablar sobre el tema, entre otras cuestiones porque será su gerente, Miguel Ángel Millán, quien se reunirá hoy mismo con el director de Área de Movilidad y el propio Gómez de Celis para articular la versión oficial y única municipal sobre las circunstancias concurrentes en el atropello del pasado 28 de mayo en la avenida de Hytasa, en el Cerro del Águila. Versión -la tercera tras las dos contradictorias ofrecidas a la juez que instruye el caso por Movilidad y Urbanismo- que se espera elevar a la Justicia cuanto antes previa aprobación, este jueves, en la junta de gobierno.

Mientras esta tercera y esperemos que definitiva versión municipal se fragua -y siempre confiando en que la juez la estime como la única o la buena, lo que no está tan claro porque el guirigay montado por el Consistorio no ha sentado nada bien en los juzgados-, resulta que sigue sin resolverse, casi mes y medio después, el expediente que el alcalde ordenó abrir a sus servicios jurídicos. El secretario municipal, según se advertía ayer, no ha rematado el asunto, lo que contrasta con la prontitud con que la aseguradora del tráiler que atropelló a Concepción González, Allianz, ha indemnizado a la familia, evitándose así la vía penal.

Una semana después del fatal siniestro, el alcalde dijo públicamente que entendía que al Ayuntamiento le cabía en el caso una "responsabilidad objetiva" en tanto que dos delegaciones suyas, Movilidad y Urbanismo, se vieron señaladas aquel día por mor de las obras de reurbanización que se estaban -y están- acometiendo en la avenida de Hytasa.

Monteseirín quiso zanjar el rifirrafe de versiones contradictorias e inculpatorias enviadas a la juez entre una delegación y otra articulando un discurso único, pero ya era tarde: había demasiados puntos de enfrentamiento entre Carrillo y Fernández.

Caldera en la Casa Grande. Así las cosas, no era de extrañar que el portavoz del PP, reflejase lo que muchos ciudadanos cuando escucharon por boca de Gómez de Celis el lunes sus disculpas públicas en nombre del Ayuntamiento. Zoido se despachó a gusto: "La situación es lamentable, el Consistorio demuestra su falta de seriedad al presentar dos informes contradictorios. Es impresentable e imperdonable. No hay que crear una comisión política, sino exigir dimisiones y superar la descoordinación", sentenció. Además, apuntó que hubo "errores reconocidos" y que hay que explicar por qué. "Quien no ha hecho el trabajo -criticó- es el alcalde, que permitió que dos concejales de peso político se echen la culpa mientras los problemas no se resuelven".

Y un día más, el socio de Gobierno del PSOE, Izquierda Unida, sigue sin abrir su boca.

  • 1