Local

El Consistorio avisa de que los 'vovis' son ilegales y pueden ser multados

La ordenanza antivandalismo, aprobada en 2008, define claramente que los gorrillas realizan una práctica ilegal sancionable por ser un tipo de mendicidad "coactiva". Los vovis parecían hasta ahora al margen de esta normativa.

el 16 sep 2009 / 00:35 h.

TAGS:

La ordenanza antivandalismo, aprobada en 2008, define claramente que los gorrillas realizan una práctica ilegal sancionable por ser un tipo de mendicidad "coactiva". Los vovis parecían hasta ahora al margen de esta normativa. En una respuesta escrita al PP, el Gobierno local advierte de que su actuación es también ilegal y que puede ser objeto de multas.

El convenio con los vovis firmado en 1996 dio pie a la generalización de un tipo de aparcacoches legales que siguen funcionando en la ciudad, pese a las nuevas limitaciones establecidas por la ordenanza antivandalismo. El Ayuntamiento definió por escrito en una respuesta remitida al PP su postura respecto a esta práctica: "La regulación del aparcamiento en superficie se encuentra en la ordenanza antivandalismo que sólo habilita a los agentes propios del Ayuntamiento para la regulación del tráfico (...) La actuación de los vovis podrá suponer una infracción, ya que se trata de una utilización de los bienes de uso público de titularidad municipal que no se corresponde con su naturaleza, destino y finalidad". La base de esta interpretación es que no existe en estos momentos convenio alguno que autorice esta práctica.

Con esta descripción, el Ayuntamiento establece la ilegalidad de todas las personas que ejercen de aparcacoches legales en la ciudad, incluso de los vovis aunque los diferencia de los gorrillas ya que se entiende que no ejercen una mendicidad coactiva. Fuentes municipales matizaron que las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad estudian una fórmula jurídica para establecer "un marco legal" que permita la labor de los vovis.

La nueva ordenanza ha cambiado el escenario de los aparcacoches callejeros, aunque la puesta en práctica de la normativa ha sido cuestionada por numerosas entidades vecinales. Pese a esto, el delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, cifró en más de un millar los gorillas sancionados en los últimos meses.

Bami es uno de los barrios más afectados. No sólo por la presencia masiva de gorrillas, sino también por la falta de plazas de aparcamientos para residentes. El PP remitió el pasado mes de febrero una pregunta al Gobierno local en la que le requería que aclarase si tenía constancia de que la empresa concesionaria del aparcamiento de Rafael Salgado "está incursa en un concurso de acreedores". El Consistorio responde que desconoce tal información y detalla los problemas existentes con la firma adjudicataria que han provocado el retraso en las obras. "El replanteo se ha convocado en forma y fecha, pero no se ha celebrado por falta de presentación del documento de aprobación del plan de seguridad y salud (...) En relación al inicio de las obras hasta que Equipark no presente la documentación que falta no se podrán iniciar las obras". Fuentes del área de Movilidad apuntaron ayer que estos problemas ya están resueltos y que las obras se iniciarán cuando se realicen las taras de desvíos de servicios y de trasplante de arbolado.

  • 1