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El Consistorio baraja que las motos puedan circular por los carriles bus

el 01 may 2012 / 19:16 h.

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La opción de que las motos circulen por el carril bus vuelve a la agenda del Ayuntamiento de Sevilla. Los miembros de la Mesa de la Moto han planteado al concejal de Tráfico, Demetrio Cabello, que, al igual que ocurre en otras ciudades como Madrid o Córdoba, las motocicletas puedan compartir el espacio destinado en exclusiva a los taxis y autobuses.

El Ayuntamiento ha recogido el guante y, en principio, ha solicitado un estudio a Tussam para calibrar tanto las ventajas como los inconvenientes de su aplicación en la ciudad. En ese trabajo se plantea la posibilidad, en caso de que las consultas sean positivas, de que la ronda histórica se convierta en el banco de pruebas para después extender la circulación de las motos a otras avenidas.Esta iniciativa ya se trató por el anterior gobierno municipal en 2007, como un intento de incentivar el uso de la motocicleta y así mitigar los atascos que se producían en el centro de la ciudad. Hasta se barajó ensanchar los carriles bus para que los autobuses y las motos tuvieran su espacio.

Todo ello surgió de una mesa de negociación en la que se barajaron desde aparcamientos subterráneos hasta una ordenanza específica, pero de la que sólo salió en claro una mejora de la señalización -con franjas específicas para los motoristas en los cruces regulados por semáforos- o el uso de pintura antideslizante en varios viarios de la ciudad. El nuevo gobierno municipal retoma la idea en torno a la Mesa de la Moto que, aunque se convocó por primera vez hace un par de semanas, lleva fraguándose en varias reuniones desde octubre, y en la que participan plataformas de motoristas, fabricantes y hasta asociaciones de víctimas del tráfico.

La mayoría coincide en los beneficios que acarrearía el uso compartido del carril bus. "La experiencia en ciudades como Madrid o Córdoba demuestra que supone una mejora del tráfico", señaló Pedro Díez del Río, de la Asociación Nacional de Empresas del sector de las dos ruedas (Anesdor), que precisó que ello no supone "aumentar la siniestralidad", uno de los argumentos que suelen esgrimir los conductores de autobús cuando se plantea el uso compartido de estos carriles.

Esta propuesta forma parte de una batería de medidas que se debatieron en la Mesa de la Moto, cuyo cometido es el de implantar una ordenanza específica para los vehículos de motor a dos ruedas, algo de lo que siempre ha carecido la capital hispalense.Así, en el marco de este foro, también se rescató la posibilidad de implantar aparcamientos específicos para motos para que "los motoristas tengan sus zonas delimitadas para estacionar y, a su vez, no invadan el espacio propio del peatón", según señala Sonia Menacho, delegada de Real Automóvil Club (RACC) en Andalucía y miembro de la Mesa de la Moto.

Las bolsas de aparcamiento suponen una de las peticiones con más peso del sector, que se completan con la utilización de pintura antideslizante para la señalización, la colocación de parrillas de adelantamiento para evitar accidentes, la puesta en marcha de un plan de formación para fomentar las buenas prácticas en la moto y el uso del casco e incluso alternativas para primar el acceso de las motocicletas al centro de Sevilla."

Al menos hemos conseguido que se nos escuche y se nos preste atención a la hora de aportar información, porque la motocicleta era un vehículo marginado", indicó María Antonia Millán, delegada en Sevilla de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial. El Ayuntamiento, por su parte, esbozó a mediados de abril la hoja de ruta de la Mesa de la Moto, que pasa por consensuar con los implicados las actuaciones necesarias para la mejora de la circulación y estacionamiento de estos vehículos. Para ello, fijó un plazo para establecer un calendario de actuaciones y propuestas con el fin de elaborar un borrador con todas las sugerencias.

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