Local

El Consistorio borra del callejero o cambia 19 vías franquistas

El Ayuntamiento ha aceptado sólo dos de las propuestas para alterar el plan de modificación de calles franquistas del callejero impulsado tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

el 15 sep 2009 / 22:59 h.

TAGS:

Apenas hubo alegaciones. Sólo el PP y un familiar de una de las vías afectadas, José María Osborne. El Ayuntamiento ha aceptado sólo dos de las propuestas para alterar el plan de modificación de calles franquistas del callejero impulsado tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. De las 47 vías afectadas por esta normativa, según un acuerdo plenario adoptado en el mes de julio, el Consistorio inició ayer el proceso para cambiar 19 de ellas. A partir de este punto, se inician los trámites para contactar de oficio con todos los organismos e instituciones, y se dará un plazo de varias semanas en las que serán compatibles las dos denominaciones.

Cambiarán los nombres de nueve vías con nombres de militares que participaron en el alzamiento y en la dictadura franquista, y otras dos de políticos vinculados al Gobierno. Además, se alterarán otras ocho calles, que verán cómo en sus denominaciones se introducen modificaciones con el objetivo de desvincularlas del régimen franquista que las impuso.

En la propuesta impulsada ayer en el Pleno por la Delegación de Innovación, dirigida por Juan Antonio Martínez Troncoso, y el área de Relaciones Institucionales, que dirige Antonio Rodrigo Torrijos, se asume un error cometido en los trabajos iniciales: la plaza del Algabeño no se planteó por el padre, que participó en el alzamiento, sino por el hijo. De ahí que se haya optado por mantener su denominación aunque con un cambio: será Torero José García Rodríguez. La propuesta supone además la inclusión en el nomenclátor de nuevos nombres como Amalia Domingo, Dulce Chacón, María Galiana y José Saramago.

Estos cambios no fueron respaldados por el PP -que sí votó a favor del inicio del proceso de revisión del callejero-. La oposición se abstuvo debido a que no se aceptaron sus alegaciones y a que, según ellos, se había realizado un "uso ideológico" del callejero. PSOE e IU defendieron los acuerdos adoptados y el consenso en torno a los nuevos nombres. Queda aún otra veintena de calles que deben modificarse en las próximas semanas.

  • 1