Local

El Consistorio carece de dinero para las tres últimas nóminas

La ayuda de la Diputación sólo servirá para abonar el salario de agosto y el 70% del de septiembre.

el 20 oct 2011 / 21:38 h.

TAGS:

Los trabajadores municipales de Los Palacios protestaron la semana pasada por el impago de sus nóminas.
Después de casi tres meses sin cobrar un euro, los empleados públicos del Ayuntamiento palaciego -más de 450-, recibirán hoy en sus cuentas corrientes la nómina completa de agosto y al menos el 70% de la de septiembre, según han informado el alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU) a los sindicatos. Los trabajadores, que siguen sin tener noticia de la paga extra de verano, recibirán el dinero como agua de mayo, porque muchos de ellos tenían serios problemas no ya para convencer a sus bancos de que no les embargaran, sino incluso para hacer la compra diaria. La alegría durará sólo un rato porque ahora el problema es cómo cobrarán las nóminas de octubre, noviembre y diciembre.

El pago de parte de los atrasos será posible gracias a la inyección económica que han supuesto los fondos FEAR (Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables) de Diputación. Con 1.355.000 euros, Los Palacios y Villafranca ha sido el municipio sevillano más beneficiado, con diferencia, de los 34 que reciben hoy el ingreso. Sin embargo, de las primeras conversaciones del equipo de Gobierno palaciego con Diputación se deducía que la cantidad oscilaría entre 1,6 y 1,8 millones. "Por eso no se van a poder pagar dos nóminas completas", según explicaron fuentes cercanas al regidor.

En los sindicatos, los ánimos parecen más calmados. "No somos animales, sino personas, y comprendemos la situación", indicó el delegado sindical de UGT, Manuel León. Los líderes de CCOO y CSIF, que hace una semana planeaban presentarse ante el Parlamento andaluz para reivindicar sus pagas, no han vuelto sobre el tema. En cualquier caso, el alcalde busca a contrarreloj fondos y continúa en la negociación con una de las pocas entidades que están dispuestas a tratar con el Consistorio el préstamo de legislatura, La Caixa.

Además, como la parte proporcional de los impuestos autonómicos y provinciales estaban gastados hasta diciembre -desde mayo-, en el equipo de gobierno de Valle estudian ahora la posibilidad de que la Administración andaluza adelante fondos del ejercicio 2012. "Estamos en contacto permanente con la Junta para ver qué solución se le da a Los Palacios", insistieron.

  • 1