Local

El Consistorio concede dos días libres extra a 4.500 empleados

Recursos Humanos da de margen hasta las próximas elecciones para utilizar los descansos excepcionales

el 30 nov 2010 / 19:50 h.

TAGS:

Los más de 4.500 empleados del Ayuntamiento, entre funcionarios y personal laboral, tendrán dos días extra de descanso –el equivalente a 60.000 horas– sin tener que renunciar a cambio a su subida salarial. La medida, aprobada ayer en una mesa de negociación organizada por la Delegación de Recursos Humanos, establece que estas jornadas se deberán disfrutar antes del 30 de mayo, es decir, antes de las próximas elecciones y afecta a todos los trabajadores, con independencia de su categoría o del servicio al que pertenezcan. Los sindicatos respaldaron ayer la propuesta del delegado del área, Alfonso Mir, con la excepción de CCOO , que alertó de que se trataba de una cesión para pedir a cambio que la plantilla renuncie a la subida de 256 euros pactada.

El Ayuntamiento lanzó esta propuesta a su plantilla a principios de mes con el objetivo de compensar una subida salarial de 256 euros pactada desde 2008 y que debía abonarse a todos los trabajadores antes de la finalización de 2010. Ésta, con un coste superior a 1,5 millones de euros, aún no se había pagado por los recortes presupuestarios y Recursos Humanos planteó que los sindicatos renunciasen a reclamar este compromiso a cambio de las dos jornadas libres. El comité se negó, y pese a esto, Mir ha optado por mantener su oferta de dos días libres antes de las elecciones con el argumento de “compensar el sobreesfuerzo de sus trabajadores en sus tareas al no cubrirse las vacantes ni las bajas” al ritmo necesario.


“El personal del Ayuntamiento viene realizando un especial esfuerzo en el desempeño de sus funciones (...) En un escenario económico favorable y sin limitaciones presupuestarias esta intensidad de trabajo hubiera sido objeto de la aprobación de programas de productividad (...) que no resulta factible como consecuencia de la situación del Ayuntamiento”, argumenta el escrito presentado ayer en mesa de negociación que concluye que para compensar este esfuerzo se concederán dos días libres extra a toda la plantilla. En un principio, el documento establecía el 31 de enero como fecha límite para acogerse a este plan, pero los problemas en los servicios municipales que derivarían de esta medida –casi un centenar de empleados descansarían al día– obligaron a revisar el acuerdo sobre la marcha. Finalmente, el margen será más amplio: hasta las próximas elecciones.


En ningún momento el texto alude a los 256 euros por trabajador que el Ayuntamiento quería ahorrarse con los días libres, de modo que los sindicatos mantendrán sus reclamaciones que, en el caso de UGT , que ayer exigió que constara en acta que el acuerdo no obligaba a renunciar a la subida, ya han llegado a los tribunales. Esto permitió que sólo CCOO rechazara el acuerdo, precisamente por la sospecha de que, pese haberlo retirado del documento, el Consistorio pretendiera usar esta concesión para dejar en suspenso el pago de la subida salarial a sus 4.500 empleados.


La medida forzará a todos los servicios municipales, ya muy mermados, a una reorganización de sus plantillas para distribuir las dos jornadas de descansos pagados, que afectarán por igual a un peón de Parques y Jardines que a un jefe de servicios de una delegación. En total, el Ayuntamiento concede con esta nueva propuesta más de 60.000 horas libres a sus empleados en todas las áreas municipales, lo que incluye las plantillas de Policía y Bomberos que en muchos casos tienen que recurrir a comprar descansos a sus trabajadores para poder cubrir las prestaciones mínimas necesarias.

En la iniciativa, la Delegación de Recursos Humanos alude al efecto sobre la plantilla del decreto estatal que obliga a recortar hasta en un 5% la masa salarial de las administraciones y que ha provocado importantes protestas en el seno del Consistorio. La subida salarial de los 256 euros por trabajador se quedó fuera del recorte, pero las restricciones presupuestarias impiden de momento que se puedan asumir los 1,5 millones que costaría llevarla a cabo en 2010.

  • 1