Local

El Consistorio consigue pagar las nóminas de agosto de Giralda TV

Tras denunciar el “calamitoso” estado de las cuentas, el PP saca 25.000 euros de la publicidad

el 31 ago 2011 / 09:55 h.

TAGS:

La plantilla de Giralda TV está formada por diez trabajadores, si bien genera más de cien empleos indirectos.

La situación de la televisión municipal es "calamitosa" y hasta el presupuesto para 2011, cinco millones de euros, está agotado desde el pasado 30 de junio. Eso es lo que aseguró la pasada semana el presidente de Giralda TV , Gregorio Serrano. Sin embargo, el Ayuntamiento ha conseguido dinero para pagar las nóminas de agosto a sus diez trabajadores.

Tras alarmar por la situación de la cadena e incluso aprobar el preconcurso de acreedores ante los más de diez millones de deuda acumulada en sus dos años de vida, el Consistorio gobernado por el PP ha logrado pagar las nóminas gracias a una transferencia por ingresos publicitarios de 25.000 euros proveniente de empresas que debían dinero a la corporación municipal, lograda tras diversas gestiones de la dirección de Giralda TV y el Gobierno local, según informaron.

De esta forma, el ejecutivo municipal cumple el compromiso lanzado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien garantizó que resolvería el problema de los trabajadores. De hecho, el impago de la nómina de agosto era el problema más inmediato de la televisión, que debe seguir haciendo frente ahora a sus problemas económicos, entre ellos, la falta de liquidez, ya que en sus cuentas bancarias sólo rezan 600 y 7.100 euros, según denunció Serrano. Está por ver, pues, de dónde logra el dinero para las nóminas de los próximos meses.

Giralda TV, tras solicitar el preconcurso de acreedores, tiene cuatro meses para pactar con, al menos, el 51% de sus acreedores el calendario y las cuantías a pagar. Si no lo logra tendrá que declararse en suspensión de pagos, lo que le llevaría probablemente al definitivo fundido en negro, al cierre.

Además, si no se llegara a un acuerdo, el Consistorio perdería el control sobre Giralda TV, que pasaría a manos de un gestor elegido por el juez, las posibilidades de cobro de las empresas acreedoras serían menores y se pondrían en peligro los más de 120 puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con la televisión municipal.

El alcalde ya señaló que intentaría salvar la empresa mediante un plan de austeridad, disminuyendo su presupuesto de cinco a 2,9 millones de euros para 2012 y aplicando recortes en los gastos, por ejemplo, de personal. Incluso anunció que la programación cambiará y que, por ejemplo, los informativos dejarán de estar realizados por grandes productoras, como Mediapro, una de las empresas a las que más dinero le debe Giralda TV.

Sólo a las productoras Mediapro y Vértice se les debe seis millones de euros. En total, 13 productoras tienen cobros pendientes de más de 100.000 euros.

La nueva directiva también anunció que investigaría la gestión del equipo anterior liderado por la exconcejal Maribel Montaño y el exdirector Antonio Silva y que llevaría el caso a los tribunales para depurar las responsabilidades sociales de los anteriores administradores, a los que el PP acusa de dañar el patrimonio y los intereses de la sociedad. De hecho, Serrano incluso apuntó que habían realizado un "expolio" en la cadena de televisión. El PSOE, en contra, consideró que el PP está "frivolizando" al "amenazar" con llevar a los tribunales a los anteriores administradores. "Si hay algo, si tienen pruebas de ese expolio que dicen, que vayan ya a los tribunales y no lo anuncien ante los medios como si de un programa de cotilleo se tratara", criticó la concejal socialista y representante en Giralda TV, Mercedes de Pablos.

  • 1