Local

El Consistorio cuenta con una deuda con proveedores de entre 50 y 60 millones

Zoido afirma que se ampliarán las cantidades "si es necesario" y que  se abonarán por "riguroso" criterio de antigüedad.

el 15 mar 2012 / 20:42 h.

TAGS:

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha cifrado la deuda del Consistorio y de los organismos autónomos con los proveedores en una cantidad entre 50 y 60 millones, advirtiendo de que "aún quedan algunas facturas por comprobar", y ha anunciado que, aunque este jueves se remitirá al Ministerio de Hacienda el listado de facturas existentes, los siete millones que el Ayuntamiento reservó en los presupuestos para el pago a proveedores continuarán teniendo este fin.

A preguntas de los periodistas tras visitar la barriada de Las Golondrinas, Zoido ha explicado que la iniciativa del Gobierno central para el pago a proveedores es una "buena medida y una buena noticia", mientras que el Ayuntamiento se compromete a cumplir con sus "obligaciones" porque "este pago tendrá que llevar aparejado un plan de ajuste, olvidando eso de gastar sin dar cuenta a nadie y aquello que no se tiene".

Además, advierte de que la reserva de en torno a siete millones que el Ayuntamiento había hecho para pago a proveedores no cambiará de uso para "empezar a pagar conforme se presenten las certificaciones de los servicios prestados". "Se ha estado acostumbrado desgraciadamente a entrar en una espiral en la administración local en la que se gastaba conforme se consideraba oportuno y hay que ser muy estricto con esto y ahora nos permiten pagar a los acreedores pero tenemos que ser austeros y ajustarnos a loa previsión de ingresos que hay", sentencia.

En este marco, deja claro que es "un día muy importante para Sevilla y para todos los municipios españoles" ante la habilitación del crédito de 35.000 millones por parte del Gobierno central, ya que "pagando a los autónomos y las pymes se está cumpliendo con una obligación y generando riqueza al dar liquidez a las empresas que también podrán atender a sus propios pagos".

Zoido además pide la "tranquilidad" a autónomos y a pymes porque "habrá dinero para todos y, si es necesario, se ampliarán las cantidades" y ha dejado claro que "lo primero es pagar", para lo que se seguirá un "riguroso criterio de antigüedad de la factura y sin favoritismos".

Por último, recuerda que este importe ha sido negociando por el propio Zoido como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "pasando de los 7.000 millones planteados por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a tres años a los 35.000 millones a diez años".

  • 1