Local

El Consistorio culpa a un grupo de "radicales" del conflicto de la Policía Local

El Consistorio garantiza que tomará medidas para asegurar la beatificación

el 02 sep 2010 / 19:19 h.

TAGS:

"Hay un pequeño grupo de radicales que está haciendo un gran daño a la ciudadanía y a la Policía Local". El Gobierno municipal resumió de esta forma, a través de su portavoz Nieves Hernández, el conflicto que vive desde hace varias semanas el cuerpo y que ha desembocado en una denuncia de un agente local por "coacciones y daños"; en destrozos en vehículos de policías que se apuntaron voluntariamente a los planes de productividad y en una modificación de los dispositivos previstos para el acto de la beatificación de Madre María Purísima, al que está prevista la asistencia de 60.000 personas, entre ellas 30 obispos y 600 sacerdotes. El Ayuntamiento, que expresó ayer públicamente su apoyo a los agentes que hayan podido tener problemas en estas semanas, ha abierto una investigación interna. De momento, según Hernández, no hay nombres, aunque la portavoz incidió en que se trata de "un conflicto sindical dentro de la Policía".

El foro del Sindicato Profesional de Policía, Sppme, es uno de los ejes de esta investigación. Según indicó el Ayuntamiento el pasado miércoles en un comunicado, en esta web aparecieron señalados con flechas negras los agentes que posteriormente sufrieron destrozos en sus vehículos. Y es en este mismo escenario donde se han registrado advertencias de protestas e incluso propuestas de gestos ofensivos hacia el alcalde y la Macarena durante el acto de beatificación de Madre María Purísima. Todos estos comentarios fueron borrados del foro en cuanto el Consistorio anunció el inicio de una investigación de los hechos.

"Es uno de los grandes eventos previstos en la ciudad en las próximas semanas y tememos que alguien pueda intentar hacerle daño a la ciudad. Pero con los ajustes que se han producido, confiamos en que no haya problemas", apuntó Nieves Hernández. El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, se expresó en términos similares: "No creo que el conflicto afecte en nada. Se buscarán soluciones y habrá un plan de transporte público como el de los grandes eventos".
Ante la decisión del Consistorio de alterar sus planes y la difusión de un comunicado en el que alertaban de un posible boicot de un sector de agentes de policía local a los actos de la beatificación, el Sindicato Profesional de Policía Sppme negó que se vayan a producir incidentes durante los actos. El secretario general del sindicato, Manuel Bustelo, aseguró incluso que había solicitado una reunión con los representantes del Consejo de Hermandades para instarles a que no cambien nada y para mostrarles su preocupación por la "previsible falta de policías".

Bustelo rechazó la vinculación entre el foro y los daños a vehículos de agentes. "La foto del propietario de uno de los coches dañados se colgó en la web cuando el agente terminó la procesión, por lo que no cuadra. Y el agente que asegura haber sufrido daños en su carrocería no sale en las fotos", indicó Bustelo, quien criticó la actitud del Ayuntamiento: "Nos sorprende que abra una investigación por este tema y no lo haga al ver alusiones a que el jefe de la Unidad de la Policía de Gala coaccionó a agentes que se negaron a desfilar".

  • 1