Local

El Consistorio culpa al Estado de la paralización de la Ciudad del Empleo

IU ha abanderado el proyecto de la Ciudad del Empleo desde su llegada al Gobierno en 2004. Antonio Rodrigo Torrijos ha mantenido reuniones en Madrid. Incluso con el alcalde. No han dado resultado. El primer teniente de alcalde advirtió ayer de que si no se activa pronto buscará alternativas para San Jerónimo.

el 15 sep 2009 / 11:53 h.

TAGS:

IU ha abanderado el proyecto de la Ciudad del Empleo desde su llegada al Gobierno en 2004. Antonio Rodrigo Torrijos ha mantenido reuniones en Madrid. Incluso con el alcalde. No han dado resultado. El primer teniente de alcalde advirtió ayer de que si no se activa pronto buscará alternativas para San Jerónimo.

"Si finalmente, el Gobierno de España no suscribe el convenio para la puesta en marcha, que no le quepa a nadie duda de que en el suelo que es propiedad de Empleo se estudiarán alternativas para que sea cubierto con equipamientos públicos". El primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, expresó ayer públicamente su malestar por la paralización del proyecto de la Ciudad del Empleo.

En los últimos años se han mantenido varias conversaciones con el Ministerio de Trabajo e incluso se han puesto sobre la mesa distintas propuestas para facilitar que se ejecute el convenio planteado al inicio del anterior mandato y que estaba previsto cerrar en 2006. Pero no ha habido avances. Los sindicatos aseguran que sus edificios no están ni siquiera tasados; la Confederación de Empresarios de Andalucía lleva meses sin recibir noticias del proyecto y en Urbanismo han intentado retomar las negociaciones, pero a un ritmo muy lento.

Torrijos subrayó el interés que ha puesto el equipo de Gobierno en la ejecución de este proyecto y la importancia que tenía en los planes de la Delegación de Empleo -que cuando se planteó esta iniciativa encabezaba él mismo-: "Era una apuesta estratégica para aumentar las sinergías. El Gobierno local ha hecho sus deberes hace mucho tiempo. Yo mismo he ido a Madrid en varias ocasiones, pero el Gobierno de España ha considerado que no es conveniente. Todo está a la espera del Ejecutivo central".

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron el pasado lunes que no hay previstos contactos en los próximos días. Tampoco hay, según fuentes municipales, previstas citas entre el regidor y la dirección del Ministerio que dirige Celestino Corbacho.

Ante este retraso, CCOO ha expresado su intenciñón ded buscar alternativas a este convenio y dar una salida distinta al edificio perteneciente a Patrimonio del Estado que se ubica en la Plaza del Duque. "Entiendo perfectamente que con el retraso que acumula este proyecto, los sindicatos y la patronal busquen otras opciones", señaló Torrijos.

La operación de la Ciudad del Empleo se dio por cerrada en 2006. Dos años después no ha habido avances. El convenio planteaba que el Estado se deshiciera de los edificios de Plaza del Duque y Blas Infante y con las plusvalías construyera en San Jerónimo las sedes de los dos sindicatos y de la patronal en un solar de cerca de 40.000 metros cuadrados, en el que también se ubicaría la sede del Servicio Público de Empleo Estatal, cuyas obras arrancarán en los próximos días.

Se completaba así un plan de recuperación de San Jerónimo que se tomó impulso con la construcción de la incubadora de empresas del CREA. Una vez ejecutadas las obras, sin coste alguno para el Ministerio de Trabajo, el Ayuntamiento cedería los terrenos que son de su propiedad para que pasasen a formar parte del Patrimonio del Estado.

Pero el retraso que acumula el proyecto, por las reticencias expresadas por el Ministerio de Trabajo a los interlocutores del Ayuntamiento a la hora de dar salida a los edificios de la Plaza del Duque y de Los Remedios, empieza a dejarlo en el aire. Los sindicatos buscan alternativas tras un parón de más de dos años en un traslado que consideran necesario dado el mal estado y las limitaciones de sus sedes actuales. Y el Gobierno local empieza a aludir ya a posibles alternativas si no se ejecuta el proyecto a corto plazo.

La construcción de la Ciudad del Empleo se encuentra entre las prioridades del equipo de Gobierno para el mandato, especialmente para IU. Está avalada por el Plan General de Ordenación Urbanística y por el pacto de progreso firmado en junio de 2007.

  • 1