Local

El Consistorio de Alcalá de Guadaíra se apretará el cinturón por las deudas

El pleno valida un plan de saneamiento hasta 2012

el 13 ago 2010 / 19:15 h.

TAGS:

El pleno municipal aprobó el plan con los votos de todos los grupos con representación.

Un déficit de tesorería cercano a los 24 millones de euros. Ésa es la losa económica que padece el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que, para sanear sus cuentas, ha aprobado en el pleno municipal un plan de saneamiento que ha empezado a funcionar este mismo mes y cuyas medidas estarán vigentes hasta el año 2012.


El objetivo será corregir el remanente de tesorería y el ahorro neto negativo que presentan actualmente las cuentas. El plan, que contempla sobre todo medidas de ahorro y austeridad en el gasto, así como la reestructuración de la deuda pública, pretende conseguir el ahorro de unos ocho millones al año en el periodo transcurrido de aquí hasta 2012.


Los tres grupos con representación en el Ayuntamiento se han sumado a las medidas propuestas que pretenden profundizar en el ahorro en aquellos gastos o partidas más prescindibles o menos necesarias. Así, figuran los gastos de protocolo, que se reducen un 10%; de comunicaciones (10%); de transferencias a la Sociedad de Comunicación (incrementar en los dos próximos años en un 5% la reducción del 30% de este año), o los gastos de Feria para 2011 y 2012 (el recorte será del 15%).


Otras medidas van encaminadas a mejorar la gestión, como es la reducción de las horas extraordinarias en un 10% para este año, acabando el plan con 25% menos de horas extraordinarias. También se recortarán las transferencia a la Mancomunidad de los alcores, debiéndose, por tanto, estudiar los costes de servicios de la recogida y de la limpieza viaria. El tijeretazo municipal llegará a otras empresas, sobre todo a los trabajos de consultoría y redacción de proyectos, donde el gasto será de un 10% menos que antes.Del recorte no se salvan ni los cargos políticos y funcionarios, que cobrarán en torno a un 5% menos. En el caso de los altos cargos, será un 7%. La rebaja en los salarios supondrá al final un ahorro para las arcas municipales de 985.981 euros, según los datos ofrecidos por el consistorio.

  • 1