Local

El consistorio de Cádiz no se fía del censo oficial y hará uno propio

El Ayuntamiento de Cádiz comienza a partir de hoy a elaborar un nuevo padrón municipal con el que espera demostrar que Cádiz no pierde población y que la cifra de residentes en la ciudad supera la de los datos oficiales.

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Cádiz comienza a partir de hoy a elaborar un nuevo padrón municipal con el que espera demostrar que Cádiz no pierde población y que la cifra de residentes en la ciudad supera la de los datos oficiales. En los últimos diez años la capital gaditana ha perdido 17.041 habitantes, según revela el Instituto Nacional de Estadística.

El trabajo de 14 agentes censales que recorrerán la ciudad para incluir en el censo a las personas que no estaban registradas le costará al consistorio 600.000 euros, sin contar con la campaña informativa que se dirigirá a los ciudadanos de la ciudad.

El teniente del alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, anunció ayer que habrá "incentivos" para las personas que decidan empadronarse. Los que figuren en el padrón se podrán beneficiar de descuentos en el bonobús o tener preferencia a la hora de acceder a una beca, a guarderías o actividades deportivas.

Se dará además toda clase de facilidades a los ciudadanos para realizar estos trámites. Podrán llamar a un teléfono gratuito habilitado para pedir cita previa con un agente censal que acudirá a los domicilios solicitantes para realizar el empadronamiento, que también podrá iniciarse en la página web del ayuntamiento.

El edil aseguró que el objetivo es contribuir a que se conozca el padrón real, ya que, añadió, el actual no se corresponde con las cifras de consumo de electricidad o toneladas de basura recogidas. "El INE no hace nada cuando calcula el padrón. Toma nota del que se va. Sabemos dónde se va la gente y sabemos que está en la Bahía de Cádiz. No hay una emigración enorme".

  • 1