Local

El Consistorio de Carrión de los Céspedes está al borde de la suspensión de pagos

El alcalde cifra la deuda en seis millones y teme que no pueda pagar las nóminas de septiembre.

el 18 jul 2011 / 20:38 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes está en números rojos.

Carrión de los Céspedes se suma a la lista de los pueblos que están cerca de la quiebra. Su alcalde, Ignacio Escañuela (IU), dio ayer la voz de alarma al comprobar que el Ayuntamiento “se encuentra al borde de la suspensión de pagos”. La deuda, para un pueblo de poco más de 2.500 habitantes, no es ni mucho menos pequeña: la suma inicial es de seis millones de euros pero “puede ser mayor”. Escañuela insistió en que la situación financiera es de “extraordinaria gravedad”, ya que la deuda dobla el presupuesto municipal de los últimos años, que está en la horquilla de entre 2,5 y tres millones.

El alcalde añadió que la mitad de la deuda corresponde a impagos a la Seguridad Social y a Hacienda, con lo que eso “expulsa” al municipio a la hora de acceder desde a programas y subvenciones hasta a la participación en los tributos que reparte el Estado. Por ello, no dudó en avisar del panorama que le espera al municipio en los próximos meses. Si no hay un cambio de rumbo, el Consistorio no tendría dinero suficiente para pagar las nóminas de sus trabajadores a partir del próximo mes de septiembre y tendría serios problemas para mantener los servicios públicos municipales. “Ahora estamos en un programa de ajustes, además de negociar un acuerdo con la Seguridad Social, pero admito que hay serias dificultades para poder funcionar”, recalcó el regidor carrionero, que cifró los impagos a proveedores y contratistas en algo más de 2,5 millones de euros.

No se trata del primer alcalde que toma el relevo y advierte del crítico estado de las arcas municipales. Los nuevos regidores de Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Burguillos o Palomares del Río, por citar a algunos, también han puesto el grito en el cielo en cuanto tomaron el relevo en sus Alcaldías. En todos estos casos, no sólo achacaron el problema a la crisis de las haciendas locales, sino a la gestión del anterior equipo de gobierno. El caso de Carrión de los Céspedes no fue una excepción y su alcalde remarcó que la deuda es “heredada” del anterior equipo de gobierno municipal socialista, que “ha incumplido las obligaciones tributarias durante los ocho años” que ha estado al frente del Ayuntamiento.

La exalcaldesa Consuelo Reinoso (PSOE) recalcó que todo es fruto de “una estrategia política” del nuevo gobierno, ya que “en todos los plenos he precisado que el Ayuntamiento no tenía ni un solo euro”. Sobre la losa económica de seis millones, indicó que “se trata de una deuda histórica que ha arrastrado el Consistorio desde los inicios de la democracia”. En su defensa, señaló que, desde que se formalizó el cambio de poder en el Ayuntamiento, ha solicitado “una auditoría de las cuentas, pero no sólo de los últimos años, sino desde los inicios” y así calibrar quién es el principal responsable de la deuda, ya que PSOE e IU se han ido relevando al frente del Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes.

Además, precisó que siempre se han arrastrado deudas con la Seguridad Social, salvo en 2008, cuando se firmó un nuevo convenio con el órgano estatal para “empezar desde cero dejando la deuda anterior pendiente”. “Durante seis meses se logró estar al día con los recibos, hasta que tuvimos que decidir entre pagar al Estado o a los trabajadores y decidimos lo segundo”, aclaró. Por último, aclaró que antes de irse dejó dinero suficiente para el abono de dos meses de nóminas de la plantilla, incluida la paga de verano, recibidos del último convenio firmado con la Seguridad Social y de un anticipo extraordinario del Organismo provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación (Opaef).

  • 1