Local

El Consistorio de Córdoba lleva al fiscal a cinco policías

En el mes de enero, el gobierno municipal que comparten IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba reconoció que dos de sus policías locales habían construido ilegalmente una vivienda unifamiliar en la parcelación de Torreblanca.

el 15 sep 2009 / 03:13 h.

TAGS:

En el mes de enero, el gobierno municipal que comparten IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba reconoció que dos de sus policías locales habían construido ilegalmente una vivienda unifamiliar en la parcelación de Torreblanca. A raíz de ello se inició una investigación que el Consistorio decidió ayer llevar al fiscal.

El fin del proceso indagatorio tuvo lugar ayer con la decisión del Ayuntamiento de remitir a la Fiscalía toda la documentación relativa a este asunto al encontrar "indicios de delitos". Por ello se abrirá hoy expediente disciplinario a cinco agentes de la Policía Local.

Además, el Jefe de este cuerpo, Antonio Serrano, presentó ayer por escrito su renuncia al cargo pese a reconocer tener "la conciencia tranquila y no tener responsabilidad penal en estos hechos". Los policías expedientados, seguirán no obstante, desempeñando su labor pública en otras áreas de la Policía Local.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, no quiso especificar qué tipo de delitos se podrían haber cometido y aseguró que por este caso "responderán sólo los agentes implicados, nadie más". La construcción ilegal ya fue sancionada de forma administrativa por lo que se baraja que se hayan encontrado indicios de delitos no sólo urbanísticos sino relativos a otros ámbitos de la función pública.

Según Aguilar, el jefe de Policía Local, para el que la junta de gobierno local nombrará hoy un sustituto "provisional", afirma en su escrito a la alcaldesa "tener la conciencia tranquila" y que, en este caso, "no cree haber incurrido en ninguna responsabilidad penal o administrativa". De hecho, Serrano no es uno de los agentes a los que se abrirá y suspenderá cautelarmente hoy expediente sancionador, aunque Aguilar dijo que "a nadie le debe extrañar" que entre los expedientados haya algún mando policial.

La alcaldesa afirmó que "todas las decisiones adoptadas" por el Ayuntamiento en el caso tienen relación directa con "el cumplimiento de la legalidad", porque el gobierno de IU y PSOE, actuando "con firmeza y contundencia, porque nada hay que ocultar, y porque nadie tiene impunidad", ha decidido que "hay que llegar hasta el final".

  • 1